La curiosa relación de mi enfermedad y los videojuegos

tep tromboembolismo pulmonar

Cuando publiqué el vídeo sobre el tromboembolismo pulmonar que sufrí, recibí cientos y cientos de correos, mensajes en facebook, mensajes en el blog o tuits explicando casos similares, o con preguntas, alabanzas o mensajes de apoyo. Todos maravillosos. Pero hubo uno de @Jaraec que me enlazó un vídeo de Jane McGonigal en el que hablaba de sus 3 meses enferma y cómo hizo por recuperarse gracias a la gamificación.

La vida es muy curiosa. Os lo juro. A veces te pondrías a reír por cosas internas que sólo entiendes tú. Y os cuento porqué.

Mientras estaba en el hospital me visitó una amiga, Neus Melich, y me trajo un regalo: El libro “Reality is broken” de Jane McGonigal. Un libro que habla de cómo los videojuegos nos hacen mejores seres humanos, básicamente (y juro que es un resumen muy rápido).

Es muy curioso, a la vez que interesante, que estas dos historias se crucen de maneras tan claras con el personaje de Jane de por medio.

En la charla de TED ella explica cómo los juegos incrementan ciertas capacidades que hacen vivir más a los humanos, y como cuando ella se dio un golpe en la cabeza y empezó a tener pensamientos suicidas, lo que la sacó de la espiral de destrucción fueron los videojuegos.

A mi no me pasó exactamente eso, pero la vinculación del TEP y cómo los videojuegos me lo hicieron más llevadero es muy clara.

Cuando entré en el hospital, casualmente llevaba la Nintendo 3DS y el iPad en el bolso. Son dos gadgets que llevo conmigo el 80% del tiempo, y ese día estaban ahí. Con cargadores incluidos. De hecho, mientras esperaba resultados estaba jugando con la 3DS.

Cuando me metieron en la UCI, y supongo porque estaba yo sola en ese momento y que es un hospital privado, me dejaron conservar los gadgets conmigo mientras no tuviera móvil. Así que, mis 15 días en el hospital fueron pasando muy rápidamente gracias al Profesor Layton, al Mario, al Animal Crossing, al Phoenix Wright, y a otros tantos juegos para iPad.

También escuchaba Generació Digital por Internet. Por cierto, mientras estaba en el hospital, fue Sergi Ferreté el que leyó el guión que había preparado el día antes para el programa del sábado. Es decir, fue muy curioso leer a Sergi lo que yo había preparado. ¡No podíamos dejar el programa colgado! Y Albert me dedicó unas palabras fantásticas en programa en el que decía que me recuperara y que no sufriera, que ellos me esperaban. Además era el primer día de Albert Murillo al frente del programa. Esas casualidades.

Y el sábado pasado hablé del vídeo y me emocioné un poco. Lo podéis escuchar aquí.

Yo le decía a la enfermera: “¿Por favor, me puedes poner a cargar la DS y me pasas el iPad?” y así seguía mi tarde. Normalmente por la mañana me hacían todas las pruebas médicas y por la tarde tenía más “libre”. Eso, y que a las 7 de la mañana, a las 13 del mediodía y a las 7 de la tarde venían a verme mis amigos y familiares más cercanos.

Cuando me fui a casa, aun no podía trabajar, y me cansaba con todo. Así que iba de la cama al sofá y del sofá a la cama. Sólo salía una vez al día a dar un paseo alrededor de mi casa. Un paseo por el bloque que duraba 10 minutos y que era AGOTADOR. A la mínima se me aceleraba el corazón y tenía que parar. No era bueno forzar.

En casa intenté jugar a algo más “hardcore” en mi XBOX y mi PS. Ya no quería más Animal Crossing, y antes del TEP me había bajado el Rain para PSN. Creía que era el momento, pero justo cuando me puse a jugar y aparecieron los primeros monstruos el corazón se me puso a mil y tuve que parar. Si no podía forzar para el ejercicio, no podía forzar mi corazón y mi respiración por los videojuegos.

Imaginad mi frustre. Un montón de tiempo libre y sólo poder jugar a cosas benévolas. Ni zombies, ni monstruos ni survival horror, sustos.

¿Sabéis cuándo supe que me había recuperado? El día que empecé a jugar al Rain (6 meses más tarde) y vi que el corazón ya no se me aceleraba. Terminé Rain, abracé a mi pareja, Xavi, y le dije: “No estoy contenta por haber terminado el Rain, estoy contenta porque he podido terminar el Rain con normalidad”.

Entonces… ¿Los videojuegos me ayudaron a sanar? No. Los videojuegos hicieron que el peor momento de mi vida fuera muchísimo más cómodo en la UCI y que ahora sólo recuerdo disfrutar en el hospital. Evidentemente recuerdo pinchazos y momentos incómodos, pero por encima están Mario, Layton o Phoenix.

Y en casa tampoco me ayudaron a sanar, pero si que me dieron la prueba evidente que estaba sanando. A veces las personas necesitamos cosas tangibles que nos hagan saber que todo avanza. Una prueba de fe está bien, pero una prueba empírica y demostrable aun está mejor.

Me imagino esa época sin videojuegos y hubiese sido todo un poco peor. ¿Soy gamer? No. Soy una superviviente que se apoyó en su gran hobby para que mi cerebro se dedicara a pensar en superar pantallas virtuales y no en mi encuentro tan cercano con la muerte.

AUDIO:
Idina Menzel – Let it go.Spotify O lo que es lo mismo, Adele Dazeem.

Share:

Discussions — 9 Responses

  • Joakim 7 Julio 2014 on 09:52

    Puessssss…. yo tengo un iPad y el otro día descubrí que tenía un juego instalado en él jajaja tengo que comprarme la Wii U pero… pasa y pasa el tiempo!!! Anotado para mi Carta de Reyes 2014 :p jajaja Adelante Crack!!!!

  • Luis A. 7 Julio 2014 on 13:06

    Ánimo, los videojuegos me han salvado más de una vez, respecto a muchos pensamientos en ocasiones dañinos, son una muy buena herramienta.

  • Aida 7 Julio 2014 on 19:48

    Yo también estoy de hospitales (llevo 5 años,y los que me quedan..), y gracias a la DS, a la 3DS ahora y los juegos de la tablet y del móvil lo sobrellevo muchísimo mejor.
    Voy alternando con algún libro, que leer también me gusta, pero cuando no te encuentras muy fina, lo mejor es hacerse unos Mario Karts o ir en busca de Pokemons…

  • Marco 7 Julio 2014 on 21:38

    Yo pasé un TEP masivo hace cosa de tres años y también me apoye mucho en mis hobbys, lo único que en mi caso como no tenía acceso a Internet, pedía que me trajeran nuevos podcasts en mi iPod y me llenaron un ebook a saco, saqué una media de dos tres libros diarios. Pero me distraje mucho. Siempre te buscas las vueltas.

  • Jose Antonio Andújar 8 Julio 2014 on 07:37

    Solo puedo decir que me alegro muchísimo de que te hayas curado.

    Y al igual que tú, yo creo que los videojuegos son beneficiosos (en su justa medida)

  • enigma 8 Julio 2014 on 10:11

    No tenia ni idea de tu enfermedad , lo q si sabia es q tienes un par d ovarios y q puedes con eso y mas .un beso simetrica y gracias x compartir slgo tan intimo con tus fans .

  • Juanca 11 Julio 2014 on 15:06

    Gracias por compartir con nosotros tu vida, y gracias a Dios porque te sano de esta enfermedad.

    Saludos desde Lima – Perú, y espero algún día puedas venir por aquí!

  • Poketaz 12 Julio 2014 on 05:28

    seré corto, pero comparto contigo lo sucedido, cuando me siento mal física o emocionalmente, me pongo a jugar (mas que nada pokemon jeje) y todo es mas fácil de llevar, pero eso si, hace mucho que ya no me enajeno con los videojuegos, pues antes dominaban mi vida y eso no es bueno jeje

  • Lluis 4 Marzo 2017 on 23:10

    El protagonista de “Reign Over Me” que ha perdido a su familia en los atentados de las Torres Gemelas, juega al Shadow of the Colossus como terapia.