La maravillosa respuesta que recibí de un analista de emisiones radioeléctricas durante el MWC15

El Señor de la Antena

A veces Internet te sorprende con cosas maravillosas. Y no me refiero a encontrar una web de vuelos muy baratos o una web con la hora en todo el mundo a tiempo real. Me refiero a que pones un mensaje en Twitter y el mensaje llega a esa persona, aunque no tenga cuenta en Twitter.

EL MWC15 es una feria en el que cada rincón te sorprende: Realidad aumentada, domótica, tablets sumergibles, robots… Me paseaba yo por el recinto ferial cuando un señor me llamó la atención. No era asiático ni iba de traje (cosa extraña), pero llevaba un artilugio muy curioso y tuve que tuitearlo:

Era un señor con una pala-antena extraña y las respuestas no se hicieron esperar.

Aunque yo puse claramente que era una pregunta seria, muy poca gente me contestó con una respuesta seria. Claro. Lo fácil era hacer broma de lo desconocido.

Pero dos semanas más tarde, me llegó un correo electrónico de un tal Antonio que empezaba así:

“En respuesta a su pregunta en tweeter “¿Alguien me puede explicar que hace este señor en el MWC15?”,
me atrevo a contestarle lo siguiente: Soy el de la foto”.

Estaba en el AVE y salté de golpe. ¿CÓMO? ¿¿HAY GENTE QUE ME LEE?? ¡¿¿EN SERIO??!

En el mail me contó qué hacía con todos estos instrumentos, y como creo que todos estáis ansiosos por saber de qué va este objeto (y porque me dedico a temas de tecnología) he creído oportuno publicar el contenido de algunos de nuestros mensajes en el blog.

Espero que lo disfrutéis, porque Antonio, Toni como le llamamos los amigos (si te mandas más de 2 e-mails con alguien eres amigo, no?), tiene madera de divulgador tecnológico y es una manera fantástica de saber qué pasa en el MWC cuando nadie mira.

Empieza así…

Como Vd. muy bien sabrá (por su profesión), en cualquier feria de muestras se intenta promocionar y dar a conocer los productos allí expuestos. En este entorno los visitantes de cada feria toman contacto con los productos expuestos, como una actividad más en su vida, ya sea por ocio o por interés profesional.

Durante esta actividad (la visita a la feria) estas personas reciben o generan un montón de llamadas, lo que genera un suculento beneficio a las operadoras telefónicas, gracias al enorme tráfico que se genera.

Pero existe una feria excepcional, el MWC, donde lo que se exhibe son precisamente los productos que permiten que estas llamadas telefónicas puedan procesarse. Por esta excepcional circunstancia, estos
productos han de estar debidamente controlados, con el fin de que no interfieran al normal desarrollo de
las comunicaciones telefónicas REALES que dentro del recinto ferial se generan.

El Ministerio de Industria ha de velar para proteger los legítimos intereses de las operadoras telefónicas, ya que pagan unas elevadas tasas por la explotación del espectro radioeléctrico que tienen asignado para comercializar sus servicios de voz y datos móviles.

Con el fin de velar por el buen uso de dicho espectro, todos los expositores están OBLIGADOS a declarar
las frecuencias que desean utilizar para sus demostraciones, con el fin de autorizar o no su utilización. Si algún expositor no cumple este requisito y utiliza frecuencias digamos “no adecuadas”, puede generar
graves perjuicios a las operadoras telefónicas o, incluso, perjudicar a las demostraciones autorizadas.

Dado el enorme impacto económico que el MWC representa para Barcelona, el Ministerio de Industria se
encarga de velar por el buen funcionamiento de toda la infraestructura radioeléctrica de la feria, desplazando al recinto ferial un equipo técnico durante el montaje y celebración del MWC, para detectar y localizar el origen de cualquier posible interferencia que pueda ocasionarse.

“El señor de la foto” (servidor de Vd.) está verificando la procedencia de una emisión NO AUTORIZADA, que en aquel momento estaba generando una interferencia a los servicios telefónicos de un operador, dentro del pabellón 8 del recinto ferial. Dado que los equipos de medida pesan y al hecho que llevamos muchas horas “pateándonos” la feria, me tomé la licencia de sentarme en un sofá / banco, momento que Vd. aprovechó para inmortalizar mi trabajo con su foto.

Como dato adicional, me permito informarle (por si lo desconoce) que el mundo está dividido en tres zonas radioeléctricas, en las que las frecuencias utilizadas son ligeramente distintas para cada servicio (FM, TV, telefonía móvil, etc.). Dado que el mayor mercado potencial de clientes asistentes a la feria es el asiático, este colectivo pertenece a una zona DISTINTA a la nuestra, motivo añadido a la posible generación de interferencias a los servicios legalmente establecidos en la feria de forma permanente, para dar servicio de telefonía móvil a los visitantes de cualquier otro evento que se celebre en el recinto ferial.

Para contar todos los detalles, el “instrumento” que tengo entre las piernas, además del que pueda imaginarse, es un ANALIZADOR DE ESPECTROS, que utilizamos para supervisar la presencia o no de emisiones radioléctricas.

El “escapulario” que llevo colgado al cuello no es una bomba para destruir al funcionario si no se porta bien, sino un filtro pasa banda que sólo deja pasar las frecuencias de una determinada banda, con el fin de que el instrumento de medida (el analizador) no quede saturado con todo el resto de emisiones existentes en la zona de medida, dada la índole de la exposición (MWC).

Lo que sostengo con la mano es una antena directiva, con la finalidad de poder determinar la procedencia de la señal que estamos intentando localizar, buscando con el analizador de espectros el máximo nivel de la misma.”

¿No os parece maravilloso el crowdsourcing? Si yo no se algo, viene alguien y me lo cuenta. Y lo mejor de todo es que gracias a ello nuestra curiosidad por saber qué hacía el señor de la antena ha sido saciada.

¡GRACIAS ANTONIO!

Share:

Discussions — 31 Responses

  • Carles 13 Marzo 2015 on 22:30

    La inteligencia colectiva es uno de los mayores beneficios, si no el que más, de Internet. Si no sabes algo, siempre habrá alguien que te lo explique amablemente. Cosa que agradecemos enormemente los que tenemos mucha curiosidad o mucho afán de saber. Por como lo cuentas entiendo que también te pasa. Así que gracias por compartirlo! Interesante y curioso 🙂

    Por cierto, me ha llamado la atención lo que dices de tratar como amigo a alguien por cruzar dos correos o el comentario de que alguien te lee. Especialmente viniendo de ti que tienes tanta repercusión mediática. Me alegra ver que tienes los pies en la tierra y te sigues mostrando cercana y humilde, no se ve todos los días entre gente popular.. Espero que no lo pierdas nunca! Y que sigas compartiendo experiencias como esta 🙂

  • James 14 Marzo 2015 on 21:10

    Es un equipo es Rohde & Schwarz modelo PR100. Lo reconocí de inmediato porque trabajo vendiendo esos equipos.
    La antena es una HE300 direccional de 7GHz.
    Si no leo tu post no me habría enterado que también estos equipos se usan en las exposiciones de tenología.

  • Pastanaga 16 Marzo 2015 on 09:04

    Genial.
    Moltes gràcies per compartir-ho.
    Thank God for the internet.

    Y muchas gracias, Antonio.

  • La maravillosa respuesta que recibí de un analista de emisiones radioeléctricas durante el MWC15 16 Marzo 2015 on 09:11

    […] La maravillosa respuesta que recibí de un analista de emisiones radioeléctricas durante el MWC15 […]

  • ANT 16 Marzo 2015 on 09:43

    Estoy de acuerdo en que Internet nos aporta enormes ventajas para poder acceder al conocimiento. Sin embargo, esta sociedad “hiperconectada” parece que está perdiendo el contacto real porque… ¿No hubiera sido más fácil preguntarle a Antonio allí mismo? Al menos eso es lo que yo hubiera hecho… Debe ser que empiezo a ser mayor… :-/

  • Jose 16 Marzo 2015 on 10:22

    Muy interesante la entrada…
    Jajaja, casi parecia una peon de obra indicando por donde habia que ir…. 🙂

  • Alba 16 Marzo 2015 on 10:32

    Sí, el hecho de poder preguntar a un público más amplio está muy bien. Pero, se nos va de las manos. ¿No hubiese sido más sencillo acercarse a Antonio y preguntárle a él directamemte? Te podría haver enseñado incluso como funcionava con el aparato en frente.

    En serio, opinión muy personal, pero creo que estamos dejando que la comunicación de tu a tu tenga que pasar siempre por un filtro tecnológico.

    Y esto te lo dice una persona introvertida.

  • Javier Rodríguez 16 Marzo 2015 on 10:34

    A mí me parece maravilloso como a ti. Pero lo que se toma como la maravilla del mundo moderno es más antiguo que el bostezo: preguntarle directamente y saciar tu curiosidad.

  • Francisco (paquito el locuelo) 16 Marzo 2015 on 10:34

    Hola Gina, “gigi la del xoxito inquieto del MWC” para ahora que somos amigos de confianza (porque te he leido y te gusta tener confianza con la gente y que seamos parte de tu cibermagica familia)

    Pues digo yo antes de sacar una fotito pal tuenti y pa tu twitter en plan csi con hamijos para que se rian de las cosas tan chispeantes que encuentras y asin hacer elocuentes preguntas donde la gente vea lo interesante que eres, que digo yo que podrias sacar tu cabeza de tu culo estirar un poquito el cuello y dejar de ir de guay por el tuitar y si tanta curiosidad tenias en saber que puñetas es eso podrias dirigirte hacia tu ahora amiguito de las frecuencias y preguntarle que ostias hacia ahi, no?

  • Luar 16 Marzo 2015 on 10:35

    Y en el momento de la foto no pudiste ir a preguntar? Me parece genial que la pregunta haya llegado a Antonio, pero la respuesta te la podías haber llevado de la MWC y además, haber tocado el instrumento que tenía entre las piernas…

  • None 16 Marzo 2015 on 10:38

    No eres cool por esto. Al contrario. Eres una mal educada. No te costaba nada ir a preguntarle, seguro que hubiera igual de amable que por mail.

  • Pablo Ruiz 16 Marzo 2015 on 10:44

    Y por qué no se lo preguntaste directamente?

  • Ge 16 Marzo 2015 on 10:44

    Haberle preguntado directamente a él en vez de exponerlo públicamente como un mono de feria como que no hubiera sido tan guay, no?

  • Razon 16 Marzo 2015 on 10:50

    Como comenta el usuario de Menéame , powernergia, te recomendaría lo mismo.
    Además del crowdsourcing, que no se muy bien lo que es, hay otro método mas antiguo que es: Acercarse a preguntar, suele ser bastante efectivo.
    https://www.meneame.net/story/maravillosa-respuesta-recibi-analista-emisiones-radioelectricas

  • Montse 16 Marzo 2015 on 10:51

    que grande!!! Yo me impresione también mucho de la tecnología que nos contaban que hacia y como funcionaban, el mundo esta lleno de tecnología que parece que funcione por arte de magia, y te la explican como quien te explica como se hace una tortilla española. Un aplauso a Toni!!!

  • Nemigo 16 Marzo 2015 on 11:02

    los operadores pagan por usar el espectro radioeléctrico? no lo sabía. Pensé que era como las frecuencias de UMTS que se las dieron a cambio de crear empleos (!)

  • Gina 16 Marzo 2015 on 11:28

    A los que os indignáis porque no fui a preguntar a Antonio, os voy a contar un secreto: Él no es el único que estaba trabajando en la Feria.

    Iba con prisa y sólo tuve tiempo de hacerle una foto mientras iba de un sitio al otro. Cuando volví con un poco más de tiempo, ya no estaba y fue cuando subí la imagen a las redes sociales.

    Nada, que ni soy una “adicta a la tecnología que ha perdido el contacto humano”, ni “no sé hacer nada sin el móvil”.

  • Nymeria Solo 16 Marzo 2015 on 11:28

    ¿Y si lo que no quería era molestar al señor porque estaba trabajando? La estáis llamando maleducada cuando precisamente a lo mejor no quería pecar de eso. Me ha parecido muy curioso el artículo, por cierto.

  • javier 16 Marzo 2015 on 11:34

    Me resulta incómodo, siendo hombre, tener que leer algunos comentarios machistas que aquí se exponen. Si quieres criticar un texto, ¿hace falta hacer comentarios machistas que nada tienen que ver con el tema? Y respecto a lo de que podía haber preguntado… sí, podría haberlo hecho, pero también podría no haberlo hecho y ahora muchos podemos enterarnos de ello. A veces la gente es demasiado tiquismiquis…

  • Pere 16 Marzo 2015 on 12:25

    Yo no se si deberias de haberle preguntado alli mismo, pero si lo hubieras hecho yo ahora no sabria la respuesta y el saber no ocupa lugar.
    Tampoco me has salvado la vida OJO !! pero tampoco entiendo los desprecios de otros hacia ti !!
    Bueno gracias

  • Inio 16 Marzo 2015 on 13:28

    A pesar de haber leído tu (algo exaltada) respuesta a los que opinan que te podías haber acercado a él, con ese tonito del “Os voy a contar un secreto…”

    A pesar de haberla leído… pienso igual que ellos, tuviste tiempo para tomar la foto y subirla al Tweeter, con su debido chascarrillo debajo. El mismo tiempo podrías haber empleado en hablar con el hombre.

    Por otra parte, el tono ahora conciliador de este artículo, con respecto a “tu amigo”, no cuadra con el tweet, ni con el tono… de que hace un señor con una pala, voy a reírme veladamente de él.

    Pues te ha contestado con cortesía y dándote un zasca por sabidilla.
    Ahora di que es crowsourcing si quieres o si te hace buscas la palabra en castellano, que existe. Como correr o running…

  • Pepe 16 Marzo 2015 on 13:58

    El equipo no es un PR100 como indica JAMES. Es un FSH, analizador de espectro como dice Antonio en su genial respuesta.

  • Beauseant 16 Marzo 2015 on 17:05

    Pues sí, no sé, que te puedes parar a preguntar, pero en mi caso me da bastante corte acercarme a otro ser humano 🙂

    Entre que me decido o no el señor habría cogido su pala y se habría largado..

  • sr.diox 16 Marzo 2015 on 18:04

    Estoooooo….
    ¿Maleducada por tener curiosidad?

    No sé que ven los que te llaman maleducada, estabas trabajando (eso lo suponia yo solito), viste algo que te sorprendió, preguntaste y has publicado la respuesta que te han dado…

  • Javier Martin 16 Marzo 2015 on 22:11

    Este tipo de cosas son las que confirman que Internet es un invento maravilloso.

  • RA-AMON 17 Marzo 2015 on 09:30

    Pues Gina, no vayas de un sitio a otro compulsivamente y cuando veas algo interesante pues te acercas y preguntas. Pero si te interesan más los metalicios chinos ve a verlos y que te entretengan hasta que sea demasiado tarde, con lo cual podrás llenar tu blog con todo lo que has dejado sin hacer cuando era el momento.
    La ocasión la pintan calva!.

  • Design 17 Marzo 2015 on 09:51

    Genial Gina!! Me ha encanado!! Lo que si que me parece muy curioso es que en estos tiempos tan modernos y tecnológicos, Antonio y en conjunto: la fotografia (fondo muy blanco, la ropa, gafas, peinado e incluso artilugios y sin faltarle al respeto a Antonio) parece una imagen antigua, muy vintage ahora que está tan de moda.

  • Rafa 18 Marzo 2015 on 19:29

    Soy colega del señor de la foto y os diré que en esos momentos se agradece que no nos hagan preguntas. Hay momentos en los que necesitas cierta concentración para observar determinadas señales interferentes y no os podéis imaginar la gente que siente curiosidad y pregunta. ¿Podéis imaginaros lo que resulta que constantemente tengamos que dar explicaciones de nuestro trabajo? Os aseguro que llega a cansar, y entiendo la curiosidad que puede causar, pero antes de preguntar, observad y pensar en los demás. Gracias.

  • Alex 20 Marzo 2015 on 02:59

    Cuando leo según que comentarios cada día me doy más cuenta de lo poco que me gusta la gente últimamente.

    Me estaré volviendo más huraño? Al menos de forma online.

    Demasiado a pecho se toma la gente un blog que no deja de ser el tuyo personal.

  • Elisabet 31 Marzo 2015 on 15:39

    La mar de curioso, sí! Muy interesante este hallazgo, gracias por compartirlo!

  • Juan Gasó 17 Abril 2015 on 14:59

    ¡me ha encantado! 🙂