Y aquí llega la pregunta más importante: ¿Por qué no uso AdBlock?

Adblock

Muchas veces me quejo de la publicidad en algunas webs porque leer el periódico se ha convertido en un deporte de riesgo. Esquivar la publicidad es parecido a hacer un hat-trick con la mirada.

¿No os ha pasado que queréis descargar un archivo y hay 15 botones de “descarga ahora”? ¿Cuál es el correcto? Basta con hacer un rollover encima del enlace, o buscar el más pequeño y escondido para saber el que toca descargar. Un suplicio.

Cuando estoy dando clase en el Tecnocampus y pongo un gameplay de un videojuego, es el momento en el que recurro a YouTube. ¿Contra de Nes? Lo tienes. Ghouls ‘n Ghosts? También. YouTube es una increíble herramienta educativa para buscar referencias audiovisuales. Y como siempre, pongo un vídeo y me salta un anuncio de L’Orèal, Clear Blue, Gilette… ¡PAM! A veces son de esos que no se pueden saltar y te tienes que tragar los 20 segundos hasta el final.

Mis alumnos gritan: ¡Ponte AdBlock! Eres tonta si no te pones AdBlock.

Y yo me niego.

Muchas webs pagan a sus periodistas gracias a lo que generan con la publicidad, otros creadores de contenido usan su web como “afición” y sufragan los costes de servidor con lo que sacan de la publicidad. Los YouTubers usan ese dinero para… sus cosas.

Hablo de youtubers, bloggers, periodistas… gente que se dedica a hacernos la procrastinación más agradable, o que escribe, dibuja, graba o lo que haga falta para que nosotros podamos encontrar lo que buscamos.

Si me pongo AdBlock mato poco a poco a la creación de contenidos y la motivación de estos para seguir creando contenido. ¿Lo hacen por dinero? Algunos si, otros no, pero no quiero ser yo quien decida esto.

Algunas webs son ilegibles por culpa de la publicidad que se pone, pero yo no he visto aun a ningún creador con sacos de dinero con el símbolo del dólar gracias a la publicidad. Con el branded content, si, y eso no se saca con AdBlock. ¡Pero cobrar mucho dinero porque se tienen muchas visitas gracias a la publicidad no es algo malo! Al contrario, es el público quién manda.

Podríamos decir que todos los creadores podrían hacer un Patreon, como lo hizo Dayo, pero los usuarios de su canal seguramente tienen ya poder adquisitivo, y los de Rubius, no. Es poner “a la suerte de la gente” el futuro. Y no sirve para todos. ¿Pagaríamos para IGN? Lo dudo, aunque nos encante.

Es un pez que se muerde la cola porque primero los usuarios no pagamos por ver la mayoría de contenidos, así que tienen que poner publicidad para poder monetizar, pero los usuarios usan AdBlock, así que para sacar más crédito tienen que poner más publicidad a aquellos usuarios que no usan AdBlock, y así hasta el infinito.

Quiero seguir navegando y encontrando joyas en Internet. Quiero que esos creadores puedan vivir de lo que se les da bien, y sino, como mínimo que sufraguen los costes del servidor. O que se vayan de juerga y se emborrachen. Que se lo gasten en lo que quieran, que es suyo y se lo han ganado.

Como dijo Xavier Robles, “AdBlock es la piratería de la prensa”. La única diferencia es que es fácil no usar AdBlock y comerte un anuncio de 20 segundos, en cambio encontrar el último capítulo de “Orange is the new black” en inglés, con subtítulos en inglés, en España, es imposible.

Share:

Discussions — 7 Responses

  • Jorge 13 Julio 2015 on 11:08

    En líneas generales me gusta el artículo y estoy de acuerdo contigo en casi todo y es por ello que uso Adblock, pero solo en sitios muy específicos.
    A veces ciertas webs cometen un abuso de la publicidad, y como muestra de esto nada mejor que las televisiones online, donde al entrar en un programa en DIRECTO, que está siendo emitido por televisón, te ponen 120 segundos de anuncios y te pierdes dos minutos de un programa que lo podrías estar viendo en directo en la tele, un sinsentido vaya.
    En las plataformas que dan beneficios a los usuarios, como puede ser, Youtube, Twitch, webs, blogs, revistas, etc… no me parece adecuado tenerlo.

    Un saludo, Gina!

  • sr.diox 13 Julio 2015 on 11:21

    Como programador y diseñador web, suelo aconsejar a los clientes que la publicidad no estorbe al lector, que no moleste, que complemente la páginas (si estas en una página de critica literaria, no pongas anuncios de alargador de penes…), etc… Pero muchas veces no te hacen caso.

    Por otro lado, A nivel usuario, yo tengo instalado el adblock y lo activo y desactivo segun la página que visito, siempre y cuando la publicidad que tengan no me resulte molesta. Porque hay páginas y páginas.

  • Gus 13 Julio 2015 on 23:54

    Sinceramente, yo sí uso AddBlock, y no lo veo como algo negativo. Es más, no en algunas páginas, no suelo apagarlo nunca, siempre está bloquando los anuncios de ahí a donde voy. Ni siquiera en aquellas en las que dedico trabajo. Lo anuncios en Internet hace tiempo que perdieron mi confianza, suelen ser intrusivos, poco adecuados y nolestos. Y no me parece la forma más honesta de conseguir financiación, puesto que tus visitas están siendo utilizadas para que se gasten sus dineros es otros productos y a ti, básicamente, te pagan para que mires a otro lado.

    Ya hacíamos entradas en nuestros blogs antes de ponerles anuncios, lo que importa es expresar una idea. Jamás he tenido un hobby en el que no invirtiera nada de dinero.

  • isaiasEB 14 Julio 2015 on 08:43

    Pues yo creo que lo mejor es usar Adblock y en los sitios que de verdad generan contenido desactivarlo.

    No cuesta nada más que un click desactivar adblock para un sitio (como hago yo) y en los sitios más maliciosos (sitios de descargas o facebook) pues te ahorras la publicidad intrusiva

  • Haeo 14 Julio 2015 on 20:28

    El post tonto del dia.

  • Beauseant 14 Julio 2015 on 22:32

    Mi primera instalación de ese bicho fue un ordenador un poco viejuno que al intentar abrir ciertas páginas de ciertos periódicos, simplemente moría. tras una lenta agonía. Más tarde, en otro ordenador, descubrí que intentaba abrir un anuncio que ocupaba toda la página para explicarme que debía cambiar de coche ya. Anuncio con cantidad de colores y movimientos que tardaba un buen rato en desaparecer.

    Desde ese día, ad block y no script a muerte menos en los cuatro sitios que tengo localizados y no me molesta la publicidad, aunque esos los abro con otro navegador sin nada de eso (como el caso de esta página, por cierto)

    Saludos

  • Manu Cabañero 16 Julio 2015 on 12:02

    La publicidad realmente molesta no es la de YouTube, suelen ser otro tipo de páginas.

    De hecho en muchas ocasiones la publicidad en esta plataforma es un producto bien elaborado, llegando a a veces a ser piezas artísticas. En más de una ocasión me he interesado más por la propia publicidad que por el vídeo que estaba mirando.

    Un ejemplo claro fue el descubrir el vídeo de 360º de los vengadores gracias a la publi de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=LdTm7Vpape0