Fotografos modernos que molan

fotos

No hace falta que os cuente la bibliografia de cada uno de los fotógrafos que pondé a continuación (para ello existe la wikipedia y todo el mundo sabe usarla), sino que con una foto representativa claramente descubriréis a qué tipo de fotografía se dedican y su marca personal, su estilo característico, que les ha puesto la etiqueta de “molones”.

Jurgen Teller foto
David LaChapelle foto
Terry Richardson foto
Ruven Afanador foto (¡quiero una así para mí!)
Annie Leibovitz foto
Lauren Greenfield foto
Nobuyoshi Araki foto (NWSF)
Miles Aldridge foto
Wolfgang Tillmans foto
Sacha-Dean Biyan foto
Nick Knight foto
Mikael Jansson foto
Marino Parisotto foto
Andrea Giacobbe foto
Steven Klein foto (NSFW)
Thomas Ruff foto
Collier Schorr foto
AES+F foto

… Me dejo cientos, pero de momento tenéis suficiente con ellos.

AUDIO: Wonderland Avenue – White Horse

En el nombre del arte

eres lo que comes arte

Guillermo Vargas Habacuc (teóricamente) un artista conceptual como en su momento lo fueron gente como Piero Manzoni, Yves Klein o Yoko Ono y vía Emilio J. me entero de su GRAN proyecto en la Bienal Centroamericana de Arte para “denunciar” que hay perros en su país que se mueren de hambre, durante el Agosto del año 2007.

Pero empecemos por el principio y así lo haremos mucho más fácil.

En el año 1974 hubo un artista llamado Josep Beuys que se encerró durante varios días en una habitación con un coyote salvaje, con tan sólo una manta de fieltro y un bastón de pastor. Lo tituló I like America and America Likes Me. Al salir se fue directo al hospital ya que estaba deshidratado y muriendo, literalmente, de hambre.

Y, sin ir más lejos, Yoko Ono se masturbaba en público para hacer una performance y utilizaba un pincel incrustado en su potorro para hacer “cuadros vaginales”. Debía ser muy divertido ir a casa de los Lenon y que te costase: “Sí, éste tan expresivo lo hice con el coño. Literalmente. Aún huele a bacalao”.

Marina Abramović también sale tocándose ó drogándose en sus vídeos y performances. Incluso follándose la Madre Tierra. Pero es ella la que pringa en sus vídeos. Sólo hace ver sus obras en la web de Wikipedia.

¿Veis por dónde voy? Cada gran artista que ha pasado a la historia del arte ha tenido que pringar con sus propias manos y no hacer uso de otros para expresar o denunciar. Que se lo digan a Piero Manzoni.

Guillermo Vargas Habacuc, el tío (o chamaco) del que hablaba al principio, hizo una especie de instalación con un perro que encontró en su ciudad, San José, para denunciar que estos mueren de hambre. Lo hizo encerrándolo en el museo, atado con una cuerda, sin agua ni alimento. Oh si! Alimento sí que había: “Eres lo que lees”, el título de la obra, estaba hecho de comida para perros, para más regocijo del artista.

¿Porque no se usaba él? ¿O a su madre? ¿O abuela? ¿Hijos? Los artistas de verdad cuando han denunciado o expuesto sus ideas, en mayor o menor gracia, han pringado ellos, no se han quedado quietos viendo todo esto.

A pesar de que la exposición ya se ha terminado, y el pobre animal ya ha sido enterrado/quemado, no quiero que se tenga de menos en cuenta todo esto. No quiero decir que el perrito no hubiese muerto de hambre en las ciudades de San José pero, seguramente, no bajo la atenta mirada de comisarios, artistas, espectadores… probablemente hay un montón de gente que se ha enterado de la situación de estos animales gracias a que esta instalación ha salido en los medios por su macabra idea, pero hay otras maneras de llamar la atención sin matar a nadie: Se llaman notas de prensa.

Hay gente que se muere de hambre en Etiopía pero no por eso vamos matando a etíopes. Esto me recuerda a la gran idea de Bush: Como se nos queman los árboles, vamos a talarlos.

Por eso en mi dibujo el tío este no merece ni ser pintado, pero como mínimo el chucho tenía derecho a verlo con sus ojos. Los comentarios quedan abiertos para insultar al mismo artista, esta vez no voy a moderar los insultos. Este post queda liberado.

Hay perros que son mejores personas que las mismas personas.

Más info aquí, aquí, aquí, aquí y un vídeo aquí.

PD: En 2005 el Reina Sofia expuso una obra de Jordi Benito en el que se proyectaba un vídeo de 53 minutos en el que el artista mataba a martillazos a una vaca. Antes había hecho una obra de una vaca con un piano, aunque ya estaba muerta.

AUDIO: Duffy – Mercy

Arte 2.0 en la era del 1.0

estudia informatica y cállate la boca

El concepto 2.0 vino del net.art. No es broma, y os lo voy a demostrar.

El concepto 2.0 es de sobra conocido por todos. Yo hasta diría que estamos saciados de tanta tontería con los numeritos. A cualquier cosa se le llama así, pero si analizamos fríamente lo que significa, veréis a los que me refiero.

El net.art es el espacio que escapa de lo institucional: el mercado del arte, la institucionalización, el academicismo,… Un TAZ en toda regla. Pero aquí no hemos venido a hablar del net.art, así como lo conocemos.

Douglas Davis, en 1994, hizo la primera frase colaborativa en la red: Habilitó un espacio, donde la gente creó una frase sin fin. Ahora esta frase pudo completarse con vídeo, audio,… el audio podía ser llamando a un número de teléfono que salía en la web, la frase mediante una caja de texto,… Es una de las primeras obras que plantea un afán colaborativo en red.

Heath Bunting, en 1994, crea King Cross Phone In, un site donde hay una lista de los 36 teléfonos de las cabinas de King Cross de Londres e invita a la gente a experimentar: A llamar a esas cabinas y luego ver que pasa. Si contestan, si no contestan, si se ponen bordes, qué dicen,… Une en vínculo virtual a la red con el mundo real.

Ken Jones hizo “The Digital Hijack” en 1996. Este hombre, relacionado con ETOY (página oficial), crea páginas web trampa con palabras que son “útiles” para buscadores para así tener más visibilidad. ¿El primer SEO de la historia? Vaya vaya vaya…

Bueno, y estos son algunos de los múltiples ejemplos que tengo en mi libreta de apuntes de la universidad. Si señores, tengo exámenes y parece que no ya que solo he abierto la libreta para escribir este post. Fantástico.

Con esta actitud va a llegar muy lejos, señorita… Pfff….

AUDIO: The Editors – Munich

Obras de Arte Moderno que molan (segunda parte)

arte

A petición popular, voy a formaros en el exclusivo (una mierda) y fantástico (eso si) mundo del arte moderno.

Se entiende arte moderno como el que se hace desde finales del Siglo XIX, hasta los 70, pues lo más actual se llama “Contemporáneo“. Menuda tontería etiquetar el arte por su año, cuando en mi humilde opinión de tonta del bote, el arte es atemporal y está sobrevalorado. A la gente le dices la palabra ARTE y se asusta, tienen miedo a que se les coma la pedantería del artista. Estos son artistas que molan, y que su pedantería es inferior a la del loco de tu pueblo.

No me acuerdo del nombre del padre, y menos del hijo. Pero imagínate que has tenido un hijo y que desde que sabe sujetar un lápiz te dibuja caracoles. Pues esta página es la recopilación de esos caracoles tan fantásticos del chico. Una Marla Olmstead en potencia. Un día podríamos hablar del fenómeno Marla, pero creo que cada niño tiene que crear su propio arte sin importar mercados, dineros y puñetas de mayores. El arte es un negocio… ¿Con quién hablaba de eso el otro día? Pero que bonito sería que realmente no nos moviésemos por el dinero, y tan solo por la creatividad y la ilusión.

Vía este blog que me encanta me llega este concepto que también me fascina. Hannes Broecker es un artista alemán que ha sabido cuidar bien a los visitantes de su exposición con obras que se beben. Los tintes de los diferentes cócteles evolucionan a lo largo de ella, y supongo que no saben igual el primer día que el último. Aquí la afirmación de que para el arte se utilizan todos los sentidos. Ñam ñam!

Muy típico, pero sigue siendo un gran ilustrador, y tenía que estar aquí. Juanjo Sáez es el artista con el que te irías de copas, aunque sea en el bar más aburrido, ya que seguro que tiene cosas interesantes que contarte, y sino me lo imagino dibujando en una servilleta. Todos lo hemos hecho, y Juanjo también dibuja en servilletas de papel. Ahora sus libros los tiene mi jefe de Tendencias, que se los he prestado en un acto de caridad.

Os dejo pensativos, creadores de arte moderno encasillados en monótonos y aburridos trabajos, que se desempeñan mediante sueldos ínfimos y movidos por otros mercados ;).

Para vosotros ¿Qué es el arte?

AUDIO: Aretha Franklin – Respect

Obras de Arte Moderno que molan

arte moderno

Este año estoy haciendo una asignatura de comisariado para completar mis estudios de diseño. El comisariado de arte no tiene nada que ver con la serie de Tele5. Un comisario de arte es la persona encargada de montar instalaciones, hablar con los artistas, comprar obras, vender obras,… Es como el gerente de una empresa en versión arte.
El arte es un negocio y necesita alguien muy especializado y que sepa distinguir e instalar bien una exposición.

Gracias a esta asignatura he conocido a un montón de artistas de arte moderno, de videoarte y de nuevos medios, y he ampliado conocimientos de otros artistas. Y digo artistas por no decir otra cosa, pues el artista tal y como lo conocían en el Renacimiento ha muerto: Ahora las obras las montan los becarios y los mecenas de llaman Telefónica o Ministerio de Educación. Otro tipo de mecenas.

Michael Danes intentó vender su cuerpo en Ebay por el módico precio de 5$ y describiéndolo como joven y con solo las pocas lacras que su edad de 16 años (que creo que no es cierto) acarreaba. Me pareció bien pasar el mercado de la carne a un lugar tan frío como Internet. Evidentemente cuando lo puso a la venta fue en la sección de esculturas. No podía ser de otra forma.

Cory Arcangel ha hecho un montón de obras divertidas y llenas de simbolismo. Es un genio transformando viejos cartuchos de viejas glorias del videojuego para transformarlas a su manera. Por ejemplo, el Super Mario Bros solo dejó el cielo con las nubes eliminando todos los demás elementos, o hizo un Tetris muy lento.

Vuk Cosic hizo que las películas como King Kong o Psicosis en codigo ASCII (eso de los numeritos y letritas) y transforó el argumento. No es lo mismo ver a un mono peludo y feote que un montón de números. Pierde el norte para llegar a otro punto indefinido. Solo definible por el mismo espectador.

Jon Huck ha hecho una recopilación de fotos de personas con sus respectivos desayunos. Me parece increíble la poética de algo tan simple como un tazón de “Fruity loops”. Algo tan cotidiano como puede ser la primera comida del día y que tan representativa de la persona. Es casi casi una fábula surrealista.

Espero que os gusten, y que no veáis el arte moderno como algo que no es: Algo a la altura de los Dioses greco-romanos en el que la “plebe” no puede acercarse. El arte mola. Y se puede decir guay, chachi y puta madre. El arte moderno se toca, se siente, se experimenta.

AUDIO: Shakira – Tu Salsa

La Casa de Dalí en Portlligat

Aprovechando que mi familia y yo pasábamos unos días por la costa más al norte de Catalunya, saqué mi cámara del bolso para grabar un par de imágenes de la casita que tenía Salvador Dalí en Portlligat con su esposa Gala.

Para visitarlo hay que pedir día y hora ya que los grupos son de máximo 10 personas y van al milímetro.

Os lo recomiendo, aunque la casa sea un lugar egocéntrico y rarito (como todo Dadaista que era Dalí), el paraje en la que se encuentra es ES-PEC-TA-CU-LAR.

Quién quiera conocer el universo del pintor, no debe dejarse de visitar este paraje inigualable.

AUDIO: Eurythmics – Sweet Dreams

Tablón de anuncios

anuncio

Ya sabéis que no contesto muchos memes por falta de tiempo y porque sino este blog sería el blog de los memes pues cada día me mandan uno y no doy abasto.

Pero desde aquí, me mandan uno en el que he tenido que crear un cartel ofreciendo lo que quiera usando esta herramienta online para creación de anuncios.

El tema es que no me parece mala la idea, y aunque la herramienta para mi gusto es un poco lenta, es muy intuitiva y fácil de utilizar, sobretodo para gente que pueda que no sepa utilizar cosas como publisher, freehand… Además, en la misma página creo que tienen una base de datos de los carteles que vais mandando ordenados por categorías.

Mi cartel, evidentemente, es falso, por lo que nadie me mande correos pidiéndome una cita, pues veré desbordada la capacidad de mi buzón de entrada. Simplemente es una contestación al anuncio de Leo, el personaje de Geek in Love.

AUDIO: Rihanna – Just be happy

Viaje a Bilbao

Hace un par de semanas me acerqué a Bilbao para ver jugar la Copa del Rey de Hockey Línea y como llevaba 3 años esperando visitar el Guggenheim, me acerqué un momento y pude verlo “en persona”.
Allí el metro es complicado de cojones, pues no te sirve cualquier ticket para ir a cualquier parte, sino que tienes que comprarte la idea y la vuelta y encima tienes que mirarte las zonas, los precios, los grupos… un caos el servicio “ticketil”.
Pero por suerte el metro es SUPER limpio y SUPER nuevo, pues veo que aún no hay los típicos chicos con el acordeón intentando sacar un dinerito a cambio de unos momentos musicales con flauta de pan.
Yo, como buena ciudadana y turista, pagué religiosamente los 7 euros de la entrada para poder contemplar a un pintor parecido a Antoni Tàpies (que ahora no recuerdo el nombre y me da pereza visualizar el vídeo para confirmarlo).
En el museo no se podía filmar, y en la entrada te precintaban con una bolsa la cámara, pero dentro de las esculturas de Richard Serra nadie te ve ;).

Si, me gusta muuuucho el arte moderno, y como una pequeña minoría, lo entiendo y me apasiona.
El siguiente paso es el MOMA de Nueva York, pero ya me lo dejo para el año que viene.

AUDIO: Fifth Dimension – Age of Aquarius.mp3

PD: Este post se lo dedico a Julio Alonso, y a su gran artículo. La libertad de expresión es un derecho, y algunas “entidades de gestión” unos ladrones y mafiosos, que a parte de aplicar canones injustos nos toman el pelo. Todos somos Julio!

La enfermedad del diseñador

circulo

En cuarto derecha hablaron de ello y me emocioné al leerlo.

Es verdad, que des de pequeño te das cuenta de ciertas cosas que el resto de la gente no se fija. No sabes lo que es un kerning, no sabes nada sobre tipografías pero la comic sans te da repelús, y así podría continuar hasta la universidad, donde descubres que lo que te toca estudiar es diseño (y encima por la privada).

No dejéis de leer el escrito, porque vale mucho la pena.
Puede que algunos no entendéis nada, pero por eso mismo os habéis dirigido a otro punto en la vida laboral, pero los que realmente os sintáis identificados, ya tenéis un motivo para sacaros la selectividad.

Os dejo con la plegaria de la Spears (con desnudo incluydo)
El DVD del PP, más racista y activador de la crispación que el de Telemadrid.

Más mala leche para el Viernes?
No, gracias.

AUDIO: Mozart – Requiem Lacrimosa.mp3

Scroll to top