Los videojuegos son arte

Dicen que los videojuegos son arte. ¿Qué pensáis vosotros?

Me parece que los ejemplos de los que hablamos hoy, ponen en evidencia que hay videojuegos que son cuadros interactivos. Preciosos… Por cierto, ¿Cuántas veces digo «precioso» en el vídeo? He contado 6.

Fotografos modernos que molan

fotos

No hace falta que os cuente la bibliografia de cada uno de los fotógrafos que pondé a continuación (para ello existe la wikipedia y todo el mundo sabe usarla), sino que con una foto representativa claramente descubriréis a qué tipo de fotografía se dedican y su marca personal, su estilo característico, que les ha puesto la etiqueta de «molones».

Jurgen Teller foto
David LaChapelle foto
Terry Richardson foto
Ruven Afanador foto (¡quiero una así para mí!)
Annie Leibovitz foto
Lauren Greenfield foto
Nobuyoshi Araki foto (NWSF)
Miles Aldridge foto
Wolfgang Tillmans foto
Sacha-Dean Biyan foto
Nick Knight foto
Mikael Jansson foto
Marino Parisotto foto
Andrea Giacobbe foto
Steven Klein foto (NSFW)
Thomas Ruff foto
Collier Schorr foto
AES+F foto

… Me dejo cientos, pero de momento tenéis suficiente con ellos.

AUDIO: Wonderland Avenue – White Horse

En el nombre del arte

eres lo que comes arte

Guillermo Vargas Habacuc (teóricamente) un artista conceptual como en su momento lo fueron gente como Piero Manzoni, Yves Klein o Yoko Ono y vía Emilio J. me entero de su GRAN proyecto en la Bienal Centroamericana de Arte para «denunciar» que hay perros en su país que se mueren de hambre, durante el Agosto del año 2007.

Pero empecemos por el principio y así lo haremos mucho más fácil.

En el año 1974 hubo un artista llamado Josep Beuys que se encerró durante varios días en una habitación con un coyote salvaje, con tan sólo una manta de fieltro y un bastón de pastor. Lo tituló «I like America and America Likes Me«. Al salir se fue directo al hospital ya que estaba deshidratado y muriendo, literalmente, de hambre.

Y, sin ir más lejos, Yoko Ono se masturbaba en público para hacer una performance y utilizaba un pincel incrustado en su potorro para hacer «cuadros vaginales». Debía ser muy divertido ir a casa de los Lenon y que te costase: «Sí, éste tan expresivo lo hice con el coño. Literalmente. Aún huele a bacalao».

Marina Abramović también sale tocándose ó drogándose en sus vídeos y performances. Incluso follándose la Madre Tierra. Pero es ella la que pringa en sus vídeos. Sólo hace ver sus obras en la web de Wikipedia.

¿Veis por dónde voy? Cada gran artista que ha pasado a la historia del arte ha tenido que pringar con sus propias manos y no hacer uso de otros para expresar o denunciar. Que se lo digan a Piero Manzoni.

Guillermo Vargas Habacuc, el tío (o chamaco) del que hablaba al principio, hizo una especie de instalación con un perro que encontró en su ciudad, San José, para denunciar que estos mueren de hambre. Lo hizo encerrándolo en el museo, atado con una cuerda, sin agua ni alimento. Oh si! Alimento sí que había: «Eres lo que lees», el título de la obra, estaba hecho de comida para perros, para más regocijo del artista.

¿Porque no se usaba él? ¿O a su madre? ¿O abuela? ¿Hijos? Los artistas de verdad cuando han denunciado o expuesto sus ideas, en mayor o menor gracia, han pringado ellos, no se han quedado quietos viendo todo esto.

A pesar de que la exposición ya se ha terminado, y el pobre animal ya ha sido enterrado/quemado, no quiero que se tenga de menos en cuenta todo esto. No quiero decir que el perrito no hubiese muerto de hambre en las ciudades de San José pero, seguramente, no bajo la atenta mirada de comisarios, artistas, espectadores… probablemente hay un montón de gente que se ha enterado de la situación de estos animales gracias a que esta instalación ha salido en los medios por su macabra idea, pero hay otras maneras de llamar la atención sin matar a nadie: Se llaman notas de prensa.

Hay gente que se muere de hambre en Etiopía pero no por eso vamos matando a etíopes. Esto me recuerda a la gran idea de Bush: Como se nos queman los árboles, vamos a talarlos.

Por eso en mi dibujo el tío este no merece ni ser pintado, pero como mínimo el chucho tenía derecho a verlo con sus ojos. Los comentarios quedan abiertos para insultar al mismo artista, esta vez no voy a moderar los insultos. Este post queda liberado.

Hay perros que son mejores personas que las mismas personas.

Más info aquí, aquí, aquí, aquí y un vídeo aquí.

PD: En 2005 el Reina Sofia expuso una obra de Jordi Benito en el que se proyectaba un vídeo de 53 minutos en el que el artista mataba a martillazos a una vaca. Antes había hecho una obra de una vaca con un piano, aunque ya estaba muerta.

AUDIO: Duffy – Mercy

Arte 2.0 en la era del 1.0

estudia informatica y cállate la boca

El concepto 2.0 vino del net.art. No es broma, y os lo voy a demostrar.

El concepto 2.0 es de sobra conocido por todos. Yo hasta diría que estamos saciados de tanta tontería con los numeritos. A cualquier cosa se le llama así, pero si analizamos fríamente lo que significa, veréis a los que me refiero.

El net.art es el espacio que escapa de lo institucional: el mercado del arte, la institucionalización, el academicismo,… Un TAZ en toda regla. Pero aquí no hemos venido a hablar del net.art, así como lo conocemos.

Douglas Davis, en 1994, hizo la primera frase colaborativa en la red: Habilitó un espacio, donde la gente creó una frase sin fin. Ahora esta frase pudo completarse con vídeo, audio,… el audio podía ser llamando a un número de teléfono que salía en la web, la frase mediante una caja de texto,… Es una de las primeras obras que plantea un afán colaborativo en red.

Heath Bunting, en 1994, crea King Cross Phone In, un site donde hay una lista de los 36 teléfonos de las cabinas de King Cross de Londres e invita a la gente a experimentar: A llamar a esas cabinas y luego ver que pasa. Si contestan, si no contestan, si se ponen bordes, qué dicen,… Une en vínculo virtual a la red con el mundo real.

Ken Jones hizo «The Digital Hijack» en 1996. Este hombre, relacionado con ETOY (página oficial), crea páginas web trampa con palabras que son «útiles» para buscadores para así tener más visibilidad. ¿El primer SEO de la historia? Vaya vaya vaya…

Bueno, y estos son algunos de los múltiples ejemplos que tengo en mi libreta de apuntes de la universidad. Si señores, tengo exámenes y parece que no ya que solo he abierto la libreta para escribir este post. Fantástico.

Con esta actitud va a llegar muy lejos, señorita… Pfff….

AUDIO: The Editors – Munich

Obras de Arte Moderno que molan (segunda parte)

arte

A petición popular, voy a formaros en el exclusivo (una mierda) y fantástico (eso si) mundo del arte moderno.

Se entiende arte moderno como el que se hace desde finales del Siglo XIX, hasta los 70, pues lo más actual se llama «Contemporáneo«. Menuda tontería etiquetar el arte por su año, cuando en mi humilde opinión de tonta del bote, el arte es atemporal y está sobrevalorado. A la gente le dices la palabra ARTE y se asusta, tienen miedo a que se les coma la pedantería del artista. Estos son artistas que molan, y que su pedantería es inferior a la del loco de tu pueblo.

No me acuerdo del nombre del padre, y menos del hijo. Pero imagínate que has tenido un hijo y que desde que sabe sujetar un lápiz te dibuja caracoles. Pues esta página es la recopilación de esos caracoles tan fantásticos del chico. Una Marla Olmstead en potencia. Un día podríamos hablar del fenómeno Marla, pero creo que cada niño tiene que crear su propio arte sin importar mercados, dineros y puñetas de mayores. El arte es un negocio… ¿Con quién hablaba de eso el otro día? Pero que bonito sería que realmente no nos moviésemos por el dinero, y tan solo por la creatividad y la ilusión.

Vía este blog que me encanta me llega este concepto que también me fascina. Hannes Broecker es un artista alemán que ha sabido cuidar bien a los visitantes de su exposición con obras que se beben. Los tintes de los diferentes cócteles evolucionan a lo largo de ella, y supongo que no saben igual el primer día que el último. Aquí la afirmación de que para el arte se utilizan todos los sentidos. Ñam ñam!

Muy típico, pero sigue siendo un gran ilustrador, y tenía que estar aquí. Juanjo Sáez es el artista con el que te irías de copas, aunque sea en el bar más aburrido, ya que seguro que tiene cosas interesantes que contarte, y sino me lo imagino dibujando en una servilleta. Todos lo hemos hecho, y Juanjo también dibuja en servilletas de papel. Ahora sus libros los tiene mi jefe de Tendencias, que se los he prestado en un acto de caridad.

Os dejo pensativos, creadores de arte moderno encasillados en monótonos y aburridos trabajos, que se desempeñan mediante sueldos ínfimos y movidos por otros mercados ;).

Para vosotros ¿Qué es el arte?

AUDIO: Aretha Franklin – Respect