Mi trabajo en Catalunya Ràdio

Para quién se haya preguntado qué he estado haciendo estos 3 AÑOS sin publicar un sólo vídeo, sólo os diré que no me he ido de barbacoas y vidorras con todo lo que he sacado del programa de partners de Youtube. Qué más quisiera yo.

Cada sábado desde hace un montón de tiempo, estoy en Catalunya Radio en un programa llamado Generació Digital que también se emite por la tele (y seguramente os colgaré un pequeño vídeo en septiembre, cuando reanudemos emisión y volvamos a los rodajes).

El de radio se emite de 4 a 6 cada sábado y en él hablamos de tecnología, videojuegos y todo lo que rodea la cultura digital: música, cómics, etc.

Os dije que recuperaría el vlog, y aquí estoy.

Ya llevo dos.

Y en breve viene el verano y pillaré vacaciones y no me veréis el pelo, así que aprovechad!

Otras Apps «Made in Spain» que Apple no ha tenido en cuenta

iphone fight

La AppStore de Apple estrena la sección «Made in Spain» y yo os recomiendo las mías.

Que las tiendas de aplicaciones para móvil y tabletas son un caos es cierto. Organizar esa cantidad ingente de juegos y programas no es tan fácil cuando tienes tanta cantidad, y es por eso que los comisarios y otros profesionales de la recomendación de apps están tan buscados.

Es por eso que Apple crea ciertas categorías de vez en cuando para señalar esas aplicaciones, sean de pago o gratuitas, que no debes perderte.

Soy muy fan de los recomendados por Apple, pero me gusta investigar por mi parte y buscar esas pequeñas joyas que nadie te va a contar nunca.

Hace unos días Apple estrenó la sección «Made in Spain» para mostrar esos juegos hechos en nuestro país y que no debes perderte por su originalidad o su popularidad. Esta sección se irá actualizando periódicamente, así que será una buena manera de no perdernos nada de lo que se haga aquí.

Está categorizado en tres secciones: «Novedades», «Fan Favorites» y » Más para explorar».

Be a legends 2, Oh My Goat, Band Land y Piopio Game son los 4 de novedades.

Dragon City Mobile, Stubies, The Respawnables, Be a Legend, Tiny Thief y DOT – Space hero, son los favoritos de los fans.

Y finalmente Fantasy Manager Football, Los Misterios de Laura, Monster legends Mobile, Atletico de Madrid Fantasy Manager y NBA General Manager 2014 son esos extras que deberías conocer.

Igualmente yo he hecho mi propia selección.

De los ya escogidos por Apple os recomiendo:

Band Land de Undercoders – Adivina los cantantes solitas o grupos de música a través de un dibujo representativo. Más info.

Stubies de Creatiu Lab – Con estética parecida a Pocoyo, estos dos chicos crearon un juego bonito y simpático en el que tienes que juntar personajes del mismo color sin que caigan al agua. Más info.

Tiny Thief de 5Ants – Un juego de puzzle y sigilo en el que tienes que robar un objeto sin que te pillen los enemigos. Muy bonito. Más info.

The Respawnables de Digital Legends – Si te gusta Team Fortress 2, es tu oportunidad. Un shooter simpático en el que puedes comprar armas de películas conocidas y pasar un buen rato. Más info.

Pero hay otros juegos que Apple no recomienda, que están hechos en nuestro país, y que deberías probar para saber exactamente lo que se está haciendo en nuestro país.

Shiny the Firefly de Stage Clear Studio – Una pequeña luciérnaga que ha perdido a sus crías y tiene que ir a buscarlas y sobrevivir. Que sepáis que el juego acaba de salir en Steam. Más info.

Los Ríos de Alice de Delirium Studios – Si sois fans del grupo de música Vetusta Morla seguro que conocéis este juego. Una aventura en la que ayudamos a Alice mientras escuchamos las canciones del grupo. Más info.

Time Geeks & Friends de Ivanovich Games – Si jugaste de pequeño a encontrar a Wally y te encantaba, esta es tu oportunidad de seguir buscando cosas, pero en la Isla de Lost o el Camp Nou. Muy freak y muy divertido. En esta segunda parte competimos contra nuestros amigos en un juego asimétrico. Más info.

Hidalgus de Edebé Mobile – Un juego de estilo JRPG (juego de rol estilo japonés) en el que ayudamos a Martin Quesada a salvar a su querida amada. Nos encontraremos con Quevedo, Cervantes, Góngora, Velázquez… Más info.

Nihilumbra de Beautifun Games – El clásico de nuestro país. Parece que no haya más juegos, pero es que es muy bueno. Plataformas, rompecabezas y mucha física, este fue elegido por Apple como juego revelación del 2012. Más info.

Run Sheldon de BeeSquare – Un juego de carrera infinita en la que ayudamos a la tortuga Sheldon a huir de los conejos. Ideal para niños ya que ahora están saliendo los libros con Sheldon como protagonista. Más info.

Sugar Kid de A Crowd of Monsters – Otro que no es nuevo, pero vale la pena. Tenemos que ayudar a que este pequeño terroncito de azúcar no se muera evitando que le caigan los líquidos encima. Muy gore aunque podemos desactivar esa opción. Más info.

La Pegatina de Ubicuo Studio – El grupo de música más fiestero de nuestro país está encantado con este juego. Puedes escuchar su nuevo álbum mientras juegas con los integrantes y les evitas el sufrimiento en esta carrera infinita. Más info.

CalQ de Daniel Albert Sánchez – Un juego de matemáticas en el que tenemos que conseguir la puntuación superior que se nos indica. Son los mismos que Quizr que ya recomendé hace un tiempo. Más info.

No sé si queréis que os ponga los enlaces directamente para descarga o preferís este botoncito que pone «más info» al lado. Pensad que algunos están para iOS, y algunos también para Android, pero no todos. Es algo que deberéis ir descubriendo. Decidme cómo queréis que lo ponga para la próxima vez.

Por cierto, en TV3 yo recomiendo apps y juegos en el programa Generació Digital. Os lo digo por si os interesa y os apetece dar un vistazo a los anteriores. Algunos hechos en España, otros del resto del mundo. Ver Favorits Gina Tost.

AUDIO:
Woodkid – Iron.YouTube Quién viene este año al Sónar 2014? 😀

Juro que no os tengo abandonados

Juro que no os tengo abandonados, pero dados algunos cambios en mi vida, estoy teniendo menos tiempo del poco que ya tenía para dibujar o hacer vídeos para el blog.

Os explico.

Como muchos sabéis, hace años que estoy cada sábado en Catalunya Ràdio hablando de videojuegos y entretenimiento digital en el programa de «Generació Digital» con un grupo de 8 personas más: Jordi, Murillo, Raquel, Garcia, Eloi, Gustavo, Francesc i Star. Os muestro una foto de equipo trabajando.

Desde hace unas semanas nos comunicaron que la propuesta de nuestro humilde programa de radio (éramos ese pueblo rodeado de romanos muy fuertes al que nadie molesta) se hacía realidad: Pasábamos a ser también un programa semanal de televisión de 30 minutos en el C33, un canal equivalente a TV2 (cultural, con presupuesto y de contenido de calidad) de Televisió de Catalunya.

¡Yupie!

A todos nos ha sentado genial la noticia, menos a nuestras agendas.

Como tenemos muy poco tiempo para grabar el programa de tele a nivel de producción (careta, ensayo general, primeros programas de emisión, guiones…), hemos tenido que sacrificar algunas cosas.

Raquel por ejemplo, tuvo que faltar varios días seguidos a su trabajo. Murillo no pudo asistir a la grabación de la careta con el gran Frankie de Leonardis (foto con él y foto 1 2 3 del rodaje).

Este viernes tenemos rodaje otra vez, pero esta vez en serio: Grabamos los primeros episodios en nuestro plató y como siempre seguimos con el programa de radio cada sábado de 16h a 18h en Catalunya Ràdio.

Espero que los siguientes meses sean mucho más tranquilos, porque a los que estos días se refiere, esto de empezar a hacer girar una rueda enorme de un engranaje, está siendo bastante mortal para el resto de mis aficiones.

Espero que me perdonéis y el día que anuncie el primer programa (juro actualizaros, ahora mismo no estoy autorizada a decirlo) estéis todos pegados a vuestras pantallas.

Y si. El programa va a poder verse por Internet en la web, por iTunes y resto de plataformas.

AUDIO:
Manel – Aniversari.Spotify No os perdáis el videoclip, por favor.

AUDIO PLUS:
El disco de los Strokes en su web. Yeah!

Ya están estos catalanes…

congelada en el hielo en catalunya

…tocando las narices.

Estaba yo en rehabilitación en Madrid tranquilamente con mis ejercicios cuando, esa señora que siempre viene con el moño muy alto y estirado suelta por la boca:

– «Ya están estos catalanes acaparando los medios por 4 copos de nieve»

Mientras al lado, los 4 borregos le daban la razón, mi ira salió por mi boca con las palabras más amables que pude encontrar:

– «Mujer, es que no fueron 4 copos…»

Esa «mujer» me miró con malos ojos, y proseguí.

– «Se ve, que no hubo acceso a la ciudad, las calles estaban cortadas, no funcionaban ni los trenes, ni los autobuses ni los metros. Creo que no fueron 4 copos, y si lo eran, tampoco es que estuvieran muy acostumbrados a que nevase. Es como si nevase en Sevilla o Cádiz».

– «Pero pudieron preverlo»

– «No es la primera vez que dicen que nieva, y que simplemente pinta un poco de blanco el Tibidabo. Se pensaban que no llegaría a la capital, y en cambio se formó un caos enorme.»

Lo mejor de la conversación fue la declaración siguiente:

– «Pero yo, que vivo en Atocha, en mi calle echan sal cuando nieva»

¿Es o no es la mejor frase para explicar lo que pasa en Catalunya que habéis oído nunca?

– «Ajam… Pero en Madrid es más normal que nieve. Habría que ver cómo está de bien preparada la ciudad por un huracán o unas inundaciones. Imagínese los túneles, la Castellana, Gran Vía, sin circulación, sin transporte público, sin accesos ni salidas de la ciudad».

Y entonces vino la fatídica frase:

– «Tu eres catalana, ¿verdad?»

CHAN CHAAAAAN!!! Got it!!

– «Si. Pero vivo aquí y para mi, las nevadas de estos inviernos en Madrid fueron algo mágico«

– «Ya, pero seguro que ahora no les pillan desprevenidos y se van a comprar el último modelo en quitanieves».

Aquí pensé: Claro, llamaremos a Mr Quitanieves y le construiremos un palacio de oro y marfil. Así que proseguí:

– «Eso depende. Por ejemplo, si vienen olas violentas que se llevan la arena, Barcelona tiene máquinas para echar arena y un protocolo. El protocolo de neucat debe ser un chiste. Los quitanieves que hay no podían pasar porque estaban los coches atravesados en medio de la calzada. ¡Si incluso el ejército tuvo que ayudar a los bomberos! No creo que fueran cuatro copos…»

Y en ese momento caí en la cuenta, que utilizando el catalán más simpático y carismático, podía funcionar:

– ¡Incluso Buenafuente canceló su programa!»

A la señora se le abrieron los ojos, y en ese momento bajó las orejas y dijo emocionada:

– Es verdad. Yo soy muy fan de «buenasfuentes» y siempre veo su programa, ¡y ese era repetido!

– «¿Lo ve? Claro que si Buenafuente quiere ir a plató, vendría hasta el helicóptero del Rey a buscarlo, pero es que movilizar a público y técnicos en un día así, es complicado»

– No, no, si es verdad… Bla, bla bla… (aquí la mujer empezó a divagar sobre lo mucho que es fan de «Buenasfuentes»)

Si, sé que hago mal intentando «evangelizar» a los que nos meten a todos en el mismo saco, pero es que no puedo. Me quema por dentro cuando oigo cosas que no me gustan, cuando insultan a los míos.

Sé que yo no viví la nevada en Barcelona, pero mis amigos si que lo vivieron y me lo contaron.

Algunos no pudieron salir de Barcelona y tuvieron que quedarse a dormir en un hostal, otros ofrecieron sus casas para los que no encontraron alojamiento, otros se quedaron 4 horas encerrados en el metro, otros ofrecieron la gasóleo a los hospitales para que no se quedaran sin suministro eléctrico, los que echaron potasa con sus tractores… Esos son los que acaparan la prensa, y me alegro.

Seamos sinceros: hay gente que a día de hoy sigue sin luz ni teléfono en algunas ciudades y pueblos, ¿eso no es interesante para la prensa? ¿explicar eso es acaparar los medios? La gente no se queja de la nevada, la gente se queja de que nadie quiere coger las responsabilidades y no estuvieron suficientemente preparados. Es verdad. Pero es como si nos explican que un tornado llega a Madrid y termina colapsando la ciudad. Una gran ciudad colapsada y en un completo caos es más noticia que el vestido de Demi Moore en los Oscar dos días más tarde, ¿no? No es que los catalanes esto, o los catalanes lo otro. Es que nevó mucho. Si nieva igual en Sevilla y se hunde ese puente que les separa de Triana, se va a armar gorda. Pues lo mismo.

Y no es que Barcelona sea más importante que el escote de Demi Moore (por favor), pero sus problemas afectan a la vida de más personas (creo).
Girona se ha llevado la peor parte.

Es verdad que en Burgos cuando nieva, nieva de verdad, pero no me gustaría ver la bonita ciudad de Burgos a 45ºC y con los abuelitos cayendo del calor y sus mandatarios repartiendo 100 abanicos entre todos para repartirse para paliar el calor, los trasportes públicos derritiéndose, el asfalto quemando las ruedas de los coches y gente sin electricidad ni teléfono. Es el equivalente a lo que ha pasado en Barcelona.

PD: A mi también me gusta Buenafuente, y si quiere le dejo mi helicóptero para ir al plató. Los peajes corren por mi cuenta.

AUDIO:
SFDK – S.e.v.i.l.l.a.Spotify
Imogen Heap – Hide and Seek.Spotify
Brams – Som a Girona.Spotify
María Villaón – La Lluvia.Spotify

LISTA:
Nieva y a nadie le importa.Spotify <- Hay hasta canciones en Català, ¿os atrevéis? Bueno, también tenéis a Coldplay.

Impuesto de sucesión en Catalunya

bazinga sheldon rip

Seguimos con los posts cagándome en Catalunya ahora que estoy lejos y si quieren venir a partirme las piernas van a tener que coger un AVE 😛

Que nadie me malinterprete, amo mi tierra y mi cultura y por eso hablo alto y claro. Lo que no me gusta es que me tomen el pelo.

El impuesto de sucesión es el impuesto que se paga cuando se recibe la herencia a partir de un importe determinado de un fallecido. Desde el punto de vista técnico: «se trata de un impuesto directo, personal, subjetivo y progresivo que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas».

¿Queda claro? ¿No?

Pues a ver así: Cuando tu abuelita muere por culpa de ese hipo extraño que pilló en su viaje con la IMSERSO en Benidorm, te deja un lindo piso de 300 m2 en el centro de la ciudad. A pesar de la pena de perder a un ser querido, el estado se queda un tanto por cien del valor de ese piso precioso. Lo que es doble pena. A ti te da igual ese piso, porque al fin y al cabo es meterse en abogados y empezar a empacar esos trastos que nadie sabe para qué se usan y que ella guardaba ordenaditos entre el rosario y el orinal.

Hasta aquí no habría problema. Pero hoy, en este post, vuelvo a quejarme.

Sabiendo que hay familias enteras hipotecándose de por vida por poder heredar, me parece desproporcionado. A algunos solo les queda la opción de vender, pero si lo que quieres heredar no es un piso de mierda, sino una casa que había pertenecido a tus tatatarabuelos, donde habitó un fantasma, mataron a uno de los amigos de Franco, Michael Jackson pasó allí las vacaciones y unos extraterrestres te invitaron a unas tapas, entonces cuesta mucho más venderla. No solo por el valor del dinero, sino por el valor sentimental.

En Catalunya ese impuesto puede suponer hasta el 32% del coste de la herencia. ¿¿¿WHAT??? Si chatos, así de chulos son los políticos catalanes. Algunos se quejan que los españoles no les acogen bien, otros que los políticos de España son unos catetos que no entienden que Catalunya es una Nación (aceptémoslo, no hace falta la independencia para ser una nación)… Pero el verdadero problema de los Catalanes son los incompetentes políticos catalanes que se ríen fumando puros habanos en un restaurante de Pals mientras piensan en inaugurar un puente en Reus. (A parte de hacernos quedar como unos radicales comemierda delante del resto del mundo).

No solo esto. Desde aquí se solidarizo con los extremeños que tienen el 34%. de este impuesto. No words. Somos dos comunidades más parecidas de lo que creíamos. En la Constitución dicen que todos somos iguales… Pues va a ser que no.

Vamos a poner ejemplos: Si tu heredas el piso de 250.00 euros de tu abuela (ese de las tapas extraterrestres al que le cogiste cariño) en Catalunya pagas 41.423 euros y en Extremadura 42.416 euros. En Madrid? 427 euros. Si, en Madrid, aunque no hayas pisado el piso, te parece una adquisición genial que le va a ir muy bien a tu contable para adjuntarlo en tu declaración de la renta. Sin despeinarnos.

Un aplauso.

No es cuestión de desigualdad, es cuestión de sensatez. ¿Injusticia? Después de estar toda una vida procurando por un patrimonio familiar, viene la administración a darte dos malas noticias: Se ha muerto tu abuela y has heredado.

Pagamos peajes para no poder correr (vamos a 80), pagamos educación concertada, y pagamos el peaje por morir.

Esto tenía sentido cuando los ricos tenían herencias y eran los hijos de los ricos los que pagaban. Pero ahora, herencias las dejo hasta yo: Un libro de Stieg Larsson, 46 pares de zapatos y un ordenador portátil lleno de dibujos hechos en Photoshop. Todo el mundo deja algo, aunque sea una libreta en La Caixa con 10 euros.

También podríamos venderlo todo a los 70 años, ir a vivir a una residencia de ancianos y que nuestros hijos se lo curren igual que lo hemos hecho nosotros. Es una opción válida, aunque con los tiempos que corren es mejor guardarla para otra vida.

Venderlo no es una opción. Ahora con la crisis, te encuentras con el piso, «el peaje/la multa», y que no puedes ni vender el piso porque no se venden pisos en el mercado inmobiliario. Jódete. Esto te pasa por tener una abuela con pasta. Naces es un país maravilloso dónde todo es tan caro, que aunque te mueras, aún dejas algo por pagar. Jódete.

¿Qué opináis de todo esto?

Intentar ver este vídeo en catalán por si mi texto manchado de subjetividad no ha servido para nada. Y luego dejo este vídeo de mi amigo Toni, que aunque no tiene mucho que ver, me parto la caja viéndolo. «Toni, carinyo, quan vinguis a Madrid no tenim excusa. Ni Donosti ni res. Hem de grabar un vídeo, encara que sigui en la distància».

No me cae bien Pilar Rahola, pero creo que en este artículo lo ha clavado. Así lo digo. Me quedo con su frase «Es un expolio interior».

PD: El dibujo me encanta. Si no entiendes lo que significa «bazinga«, te recomiendo que lo cambies por un OWNED. Si aún así sigues sin enterarte mucho,podríamos usar el término (menos freak) de «Te pillé»… Aunque así le quita la gracia al post.

ALBUM:
Las 50 canciones más vendidas en Septiembre.Spotify Canciones comerciales a más no poder, pero si, ayudan a animar cualquier mañana madrugadora.
Temazos que gustan a algún usuario de Spotify y que encontré por ahí.
French Kick.