Ya están estos catalanes…

congelada en el hielo en catalunya

…tocando las narices.

Estaba yo en rehabilitación en Madrid tranquilamente con mis ejercicios cuando, esa señora que siempre viene con el moño muy alto y estirado suelta por la boca:

– “Ya están estos catalanes acaparando los medios por 4 copos de nieve”

Mientras al lado, los 4 borregos le daban la razón, mi ira salió por mi boca con las palabras más amables que pude encontrar:

– “Mujer, es que no fueron 4 copos…”

Esa “mujer” me miró con malos ojos, y proseguí.

– “Se ve, que no hubo acceso a la ciudad, las calles estaban cortadas, no funcionaban ni los trenes, ni los autobuses ni los metros. Creo que no fueron 4 copos, y si lo eran, tampoco es que estuvieran muy acostumbrados a que nevase. Es como si nevase en Sevilla o Cádiz”.

– “Pero pudieron preverlo”

– “No es la primera vez que dicen que nieva, y que simplemente pinta un poco de blanco el Tibidabo. Se pensaban que no llegaría a la capital, y en cambio se formó un caos enorme.

Lo mejor de la conversación fue la declaración siguiente:

– “Pero yo, que vivo en Atocha, en mi calle echan sal cuando nieva”

¿Es o no es la mejor frase para explicar lo que pasa en Catalunya que habéis oído nunca?

– “Ajam… Pero en Madrid es más normal que nieve. Habría que ver cómo está de bien preparada la ciudad por un huracán o unas inundaciones. Imagínese los túneles, la Castellana, Gran Vía, sin circulación, sin transporte público, sin accesos ni salidas de la ciudad”.

Y entonces vino la fatídica frase:

– “Tu eres catalana, ¿verdad?”

CHAN CHAAAAAN!!! Got it!!

– “Si. Pero vivo aquí y para mi, las nevadas de estos inviernos en Madrid fueron algo mágico

– “Ya, pero seguro que ahora no les pillan desprevenidos y se van a comprar el último modelo en quitanieves”.

Aquí pensé: Claro, llamaremos a Mr Quitanieves y le construiremos un palacio de oro y marfil. Así que proseguí:

– “Eso depende. Por ejemplo, si vienen olas violentas que se llevan la arena, Barcelona tiene máquinas para echar arena y un protocolo. El protocolo de neucat debe ser un chiste. Los quitanieves que hay no podían pasar porque estaban los coches atravesados en medio de la calzada. ¡Si incluso el ejército tuvo que ayudar a los bomberos! No creo que fueran cuatro copos…”

Y en ese momento caí en la cuenta, que utilizando el catalán más simpático y carismático, podía funcionar:

– ¡Incluso Buenafuente canceló su programa!”

A la señora se le abrieron los ojos, y en ese momento bajó las orejas y dijo emocionada:

– Es verdad. Yo soy muy fan de “buenasfuentes” y siempre veo su programa, ¡y ese era repetido!

– “¿Lo ve? Claro que si Buenafuente quiere ir a plató, vendría hasta el helicóptero del Rey a buscarlo, pero es que movilizar a público y técnicos en un día así, es complicado”

– No, no, si es verdad… Bla, bla bla… (aquí la mujer empezó a divagar sobre lo mucho que es fan de “Buenasfuentes”)

Si, sé que hago mal intentando “evangelizar” a los que nos meten a todos en el mismo saco, pero es que no puedo. Me quema por dentro cuando oigo cosas que no me gustan, cuando insultan a los míos.

Sé que yo no viví la nevada en Barcelona, pero mis amigos si que lo vivieron y me lo contaron.

Algunos no pudieron salir de Barcelona y tuvieron que quedarse a dormir en un hostal, otros ofrecieron sus casas para los que no encontraron alojamiento, otros se quedaron 4 horas encerrados en el metro, otros ofrecieron la gasóleo a los hospitales para que no se quedaran sin suministro eléctrico, los que echaron potasa con sus tractores… Esos son los que acaparan la prensa, y me alegro.

Seamos sinceros: hay gente que a día de hoy sigue sin luz ni teléfono en algunas ciudades y pueblos, ¿eso no es interesante para la prensa? ¿explicar eso es acaparar los medios? La gente no se queja de la nevada, la gente se queja de que nadie quiere coger las responsabilidades y no estuvieron suficientemente preparados. Es verdad. Pero es como si nos explican que un tornado llega a Madrid y termina colapsando la ciudad. Una gran ciudad colapsada y en un completo caos es más noticia que el vestido de Demi Moore en los Oscar dos días más tarde, ¿no? No es que los catalanes esto, o los catalanes lo otro. Es que nevó mucho. Si nieva igual en Sevilla y se hunde ese puente que les separa de Triana, se va a armar gorda. Pues lo mismo.

Y no es que Barcelona sea más importante que el escote de Demi Moore (por favor), pero sus problemas afectan a la vida de más personas (creo).
Girona se ha llevado la peor parte.

Es verdad que en Burgos cuando nieva, nieva de verdad, pero no me gustaría ver la bonita ciudad de Burgos a 45ºC y con los abuelitos cayendo del calor y sus mandatarios repartiendo 100 abanicos entre todos para repartirse para paliar el calor, los trasportes públicos derritiéndose, el asfalto quemando las ruedas de los coches y gente sin electricidad ni teléfono. Es el equivalente a lo que ha pasado en Barcelona.

PD: A mi también me gusta Buenafuente, y si quiere le dejo mi helicóptero para ir al plató. Los peajes corren por mi cuenta.

AUDIO:
SFDK – S.e.v.i.l.l.a.Spotify
Imogen Heap – Hide and Seek.Spotify
Brams – Som a Girona.Spotify
María Villaón – La Lluvia.Spotify

LISTA:
Nieva y a nadie le importa.Spotify <- Hay hasta canciones en Català, ¿os atrevéis? Bueno, también tenéis a Coldplay.

Scroll to top