El diseño no lo es todo

reis2

Este es el discurso inaugural para el curso 2016-2017 de la universidad especializada en diseño, ESDI. Espero que os guste, y os aviso: Es largo.

Me llamo Gina Tost, soy recién licenciada en Diseño Audiovisual por ESDI.

De hecho lo hice en dos tramos. Uno, haciendo Arte Electrónico y Diseño digital de 2002 a 2006, y luego, cuando vino la política con el plan Bolonia y me tocó homologarme el título pasando a ser Diseño Audiovisual, en el que me he graduado este año.

Os voy a confesar dos cosas:

1) Nunca me dejé una asignatura para septiembre.

2) Después de convencer a mi madre que quería estudiar diseño, pagar todos los años religiosamente la matrícula, asistir a todas las clases, hacer todos los exámenes, aprobarlos, etc… nunca he sido diseñadora. Y esto tiene una razón: Como diseñadora teórica soy bueníssima. Me encanta aprender y empollar. Pero como diseñadora, a la práctica…. Meh! Hay gente con tanto talento ahí fuera, que para qué iba a serlo yo? Llegado un punto decidí que lo que se me daba bien era la comunicación y el emprendimiento.

Si que es verdad que lo que he aprendido aquí lo he aplicado a un montón de cosas de mi carrera: Aquí en la pecera aprendí a programar, e hice un blog que fue una referencia mundial antes de que la mayoría de gente tuviese Internet (bad timming, lo llaman), cogí una cámara y aprendí a montar en estas salas de abajo y creé mi propio YouTube antes de la creación de YouTube, siendo una de las primeras Youtubers en español del mundo (antes nos llamaban videobloggers), y tengo que agradecer a Maya Creus que cada vez que voy a un museo de arte moderno me hago la interesante hablando de Duschamp, Man Ray, Marina Abramovic… Incluso me ligué a un chico con mis explicaciones museísticas, pero este es otro tema.

Gracias a mis conocimientos, mi empuje e Internet, durante muchos años de mi vida también he sido periodista especializada en tecnología, videojuegos y cultura digital. He trabajado para la televisión pública japonesa, la NHK, para Televisa México, para La Sexta, para Expansión, TVE, la página de videojuegos más importante del mundo, IGN, TV3 o Catalunya Radio.

De hecho, ya trabajando en Madrid le pregunté a mi director de revista si tenía que estudiar Periodismo. Él me dijo: “¿Para qué? Sabes redactar, citar y no cometes faltas ortográficas. Mejor sigue con algo que te aporte para saber de qué estás hablando”. Seguí su consejo, y esto me ha dado una ventaja competitiva enorme.

Os he dicho que nunca he sido diseñadora. Y bueno, lo soy de formación y sólo lo he hecho una vez (y creo que la más importante).

seguir leyendoEl diseño no lo es todo

Discursos originales para los rumanos del tren

Es fácil ser rumano, pero por lo que he visto, el sector tiene un problema con los discursos. Se repiten, se hacen monótonos, y una vez has oído uno, los demás te parecen los mismos y desconectas. ¿Esta gente no sabe lo que son las audiencias? Para tener al público enganchado hay que darles algo … seguir leyendo