El diseño no lo es todo

reis2

Este es el discurso inaugural para el curso 2016-2017 de la universidad especializada en diseño, ESDI. Espero que os guste, y os aviso: Es largo.

Me llamo Gina Tost, soy recién licenciada en Diseño Audiovisual por ESDI.

De hecho lo hice en dos tramos. Uno, haciendo Arte Electrónico y Diseño digital de 2002 a 2006, y luego, cuando vino la política con el plan Bolonia y me tocó homologarme el título pasando a ser Diseño Audiovisual, en el que me he graduado este año.

Os voy a confesar dos cosas:

1) Nunca me dejé una asignatura para septiembre.

2) Después de convencer a mi madre que quería estudiar diseño, pagar todos los años religiosamente la matrícula, asistir a todas las clases, hacer todos los exámenes, aprobarlos, etc… nunca he sido diseñadora. Y esto tiene una razón: Como diseñadora teórica soy bueníssima. Me encanta aprender y empollar. Pero como diseñadora, a la práctica…. Meh! Hay gente con tanto talento ahí fuera, que para qué iba a serlo yo? Llegado un punto decidí que lo que se me daba bien era la comunicación y el emprendimiento.

Si que es verdad que lo que he aprendido aquí lo he aplicado a un montón de cosas de mi carrera: Aquí en la pecera aprendí a programar, e hice un blog que fue una referencia mundial antes de que la mayoría de gente tuviese Internet (bad timming, lo llaman), cogí una cámara y aprendí a montar en estas salas de abajo y creé mi propio YouTube antes de la creación de YouTube, siendo una de las primeras Youtubers en español del mundo (antes nos llamaban videobloggers), y tengo que agradecer a Maya Creus que cada vez que voy a un museo de arte moderno me hago la interesante hablando de Duschamp, Man Ray, Marina Abramovic… Incluso me ligué a un chico con mis explicaciones museísticas, pero este es otro tema.

Gracias a mis conocimientos, mi empuje e Internet, durante muchos años de mi vida también he sido periodista especializada en tecnología, videojuegos y cultura digital. He trabajado para la televisión pública japonesa, la NHK, para Televisa México, para La Sexta, para Expansión, TVE, la página de videojuegos más importante del mundo, IGN, TV3 o Catalunya Radio.

De hecho, ya trabajando en Madrid le pregunté a mi director de revista si tenía que estudiar Periodismo. Él me dijo: “¿Para qué? Sabes redactar, citar y no cometes faltas ortográficas. Mejor sigue con algo que te aporte para saber de qué estás hablando”. Seguí su consejo, y esto me ha dado una ventaja competitiva enorme.

Os he dicho que nunca he sido diseñadora. Y bueno, lo soy de formación y sólo lo he hecho una vez (y creo que la más importante).

seguir leyendoEl diseño no lo es todo