La falta de mujeres en tecnología

Soy una brutal defensora del poder femenino en el mundo de la tecnología. Ya se trate de alentar a las niñas adolescentes a seguir sus sueños o hablando delante de un grupo de mujeres apasionadas. El problema de la incorporación de las mujeres en el sector de la tecnología es muy real, y representa una … seguir leyendo

El diseño no lo es todo

reis2

Este es el discurso inaugural para el curso 2016-2017 de la universidad especializada en diseño, ESDI. Espero que os guste, y os aviso: Es largo.

Me llamo Gina Tost, soy recién licenciada en Diseño Audiovisual por ESDI.

De hecho lo hice en dos tramos. Uno, haciendo Arte Electrónico y Diseño digital de 2002 a 2006, y luego, cuando vino la política con el plan Bolonia y me tocó homologarme el título pasando a ser Diseño Audiovisual, en el que me he graduado este año.

Os voy a confesar dos cosas:

1) Nunca me dejé una asignatura para septiembre.

2) Después de convencer a mi madre que quería estudiar diseño, pagar todos los años religiosamente la matrícula, asistir a todas las clases, hacer todos los exámenes, aprobarlos, etc… nunca he sido diseñadora. Y esto tiene una razón: Como diseñadora teórica soy bueníssima. Me encanta aprender y empollar. Pero como diseñadora, a la práctica…. Meh! Hay gente con tanto talento ahí fuera, que para qué iba a serlo yo? Llegado un punto decidí que lo que se me daba bien era la comunicación y el emprendimiento.

Si que es verdad que lo que he aprendido aquí lo he aplicado a un montón de cosas de mi carrera: Aquí en la pecera aprendí a programar, e hice un blog que fue una referencia mundial antes de que la mayoría de gente tuviese Internet (bad timming, lo llaman), cogí una cámara y aprendí a montar en estas salas de abajo y creé mi propio YouTube antes de la creación de YouTube, siendo una de las primeras Youtubers en español del mundo (antes nos llamaban videobloggers), y tengo que agradecer a Maya Creus que cada vez que voy a un museo de arte moderno me hago la interesante hablando de Duschamp, Man Ray, Marina Abramovic… Incluso me ligué a un chico con mis explicaciones museísticas, pero este es otro tema.

Gracias a mis conocimientos, mi empuje e Internet, durante muchos años de mi vida también he sido periodista especializada en tecnología, videojuegos y cultura digital. He trabajado para la televisión pública japonesa, la NHK, para Televisa México, para La Sexta, para Expansión, TVE, la página de videojuegos más importante del mundo, IGN, TV3 o Catalunya Radio.

De hecho, ya trabajando en Madrid le pregunté a mi director de revista si tenía que estudiar Periodismo. Él me dijo: “¿Para qué? Sabes redactar, citar y no cometes faltas ortográficas. Mejor sigue con algo que te aporte para saber de qué estás hablando”. Seguí su consejo, y esto me ha dado una ventaja competitiva enorme.

Os he dicho que nunca he sido diseñadora. Y bueno, lo soy de formación y sólo lo he hecho una vez (y creo que la más importante).

seguir leyendoEl diseño no lo es todo

Consigue una beca «Woman in Games» para el Master de Videojuegos

Si eres una chica, tienes ganas de estudiar un Master de Videojuegos y no tienes ganas de pagar 7.000 euros, te dan la oportunidad de tu vida en Florida Universitaria. Existen varios Masters de videojuegos en España, ya que es un sector en auge, con gran importancia en nuestro país y que con los conocimientos … seguir leyendo

Las 10 reglas de Bill Gates que no aprenderás en la escuela

1. La vida no es justa, acostúmbrate a ello. 2. Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo. 3. No ganarás 5,000 dólares mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, … seguir leyendo

Los videojuegos y el arte (parte II)

Siguiendo con el anterior post en el que nos centrábamos en los avances técnico para mejorar la comunicación hombre-máquina, esta vez nos centraremos en la parte más artística y de instalaciones que hicieron que seamos lo que comunicamos. Teníamos ya los avances técnicos que necesitábamos, y sólo nos falta que un artista/ingeniero se ponga a … seguir leyendo

Los videojuegos y el arte (parte I)

No voy a hablar del GTA IV, aunque se podría considerar como arte, voy a hablar en como la interfície ha pasado del arte y la tecnología al sector videojuego en unos pasos bastante curiosos. Las artes se alimentan entre ellas, y la tecnología es el medio más interesante de todos. Para escribir toda la … seguir leyendo

Cena de ex-alumnos

El viernes que viene tengo una cena de mis compañeros de instituto a los que hace 5 años que no veo. No es que no tenga ganas de verles, es que me da una pereza horrible protagonizar un capítulo de Mujeres Desesperadas (fingir lo que no soy). Las cenas de ex-alumnos sirven para demostrar lo … seguir leyendo

Zumito de cerebro

Ayer jueves hice uno de los exámenes más difíciles de toda mi carrera (y creo que no va a ser el último), así que no estoy mucho por la labor de pensar en un post, y mucho menos escribir algo con chispa. Sed buenos y perdonadme un día. Por cierto, ya ha salido la nueva … seguir leyendo

Como más estudio más sueño tengo

No falla, en época de exámenes mi cuerpo es invadido por algún tipo de virus que hace que tenga un sueño eterno o me pica una mosca tzetzé (la mosca esa del sueño). Creo que la primera opción es más posible que la otra, ya que aquí no han llegado, solo tenemos el mosquito tigre. … seguir leyendo

Arte 2.0 en la era del 1.0

El concepto 2.0 vino del net.art. No es broma, y os lo voy a demostrar. El concepto 2.0 es de sobra conocido por todos. Yo hasta diría que estamos saciados de tanta tontería con los numeritos. A cualquier cosa se le llama así, pero si analizamos fríamente lo que significa, veréis a los que me … seguir leyendo