Restaurantes curiosos en Japón

restaurantes japon

En países como Japón, donde es difícil que te tomen el pelo en un restaurante, os recomiendo arriesgar a probar sitios raros y cosas nuevas. Partiendo de esta base, aquí van mis 5 propuestas de sitios «normales» donde comer en Japón. Es decir, es como si un japones se fuera a Sevilla e hiciera un post de un sitio donde te dan comida cuando sólo pides una bebida. Para nosotros es normal, pues para ellos (hablando de «ellos» como si fueran de otro planeta), los que os propongo, también:

Dim sums en Yokohama:

El barrio chino de Yokohama es la Chinatown más grande de todo Japón, y se llama en japonés Chukagai.
Se trata de una zona justa histórica, que comenzó a formarse cuando en 1859 el puerto de la ciudad se abrió al comercio con otros países, incluso con China.

Esta zona está llegando a ser mucho más una zona turística, y menos un barrio residencial, llena de tiendas y restaurantes de cocina china. Es difícil no caer en la tentación de comprar algún artículo curioso.

Allí es impresindible entrar en un restaurante a comer las empanadillas al vapor típicas de China. ¿Y por qué ir a Japón a comer comida China? Pues porque ahí he comido los mejores dim sums del mundo mundial. No os puedo decir dónde los comí exactamente. Sólo recuerdo que había un obrador en la puerta donde a través de un cristal podías ver cómo los preparaban. El menú sólo estaba en japonés y chino, así que pedí por las fotos. ¡Lo normal cuando eres güiri!

La calle de los yakitoris

No sé el nombre en japonés de esta calle (empezamos bien), pero no es difícil de encontrar.

El yakitori es un tipo de brocheta de pollo japonesa, también conocida como kushiyaki, así que ya sabéis de qué va esta calle, no? Realmente no es sólo una calle, son dos paralelas muy pequeñas y juntitas. Se encuentran al lado de la estación de Shinjuku, allí hay que cruzar por debajo del puente las vías del tren (avanzar un poco por la izquierda y vereis un puesto de «fumadores» y unas escaleras para pasar por debajo de las vías) enseguida reconoceréis “la calle de los yakitoris” por su cartel verde.

No espereis glamour. Son calles estrechas, húmedas, pequeñas, cutres… muy al estilo de Blade Runner. Y no toda la carne es «de pollo». Hay corazones, crestas, piel, cartílago, hígado.. y verduras que nunca has visto en tu vida.

Arriesgad. No hay (mucho) peligro. En hora punta los mejores bares están llenos así que memorizad dónde queréis volver, porque seguro que volveréis. Os recomiendo un sitio sólo de sirven fideos (noodles) y no tienen fotos ni el menú en inglés. Dejaros aconsejar y memorizad esto: «Karai des ka?». Significa «¿esto pica?» y os prometo que va a ser la frase más útil que aprendáis. Su picante no tiene nada que ver con nuestro picante. Su estómago está hecho de hierro fundido de las garras de Lobezno.

Aquí tenéis un mapa con la entrada a la primera calle de los Yakitoris. A la izquierda tenéis la otra.
La lonja de pescado

Gracias a Pabroooo a Twitter se que la zona se llama Golden Gai (si, un nombre raruno!)

Mos Burger

En Europa y Estados Unidos comemos en el McDonalds. En Japón tienen McDonalds, claro, pero tienen su propia cadena de hamburguesas, el Mos Burger. En Japón es la segunda cadena de hamburgueserías detrás de McDonald’s.

Las siglas «MOS» hacen referencia a las palabras en inglés Mountain (montaña), Ocean (océano) y Sun (sol). Pero aunque el nombre es natural, la comida es la misma que hay en cualquier restaurante de comida rápida aunque servida más lentamente. ¿Por qué? Pues porque la hamburguesa solamente se prepara cuando el cliente hace el pedido. No tienen montones de hamburguesas apiladas en un calefactor, sino que se hace al momento.

Hay hamburguesas diferentes: Teriyaki, de arroz, de pollo con especias asiáticas… no os compliquéis con cosas con gamas. Id a lo que conozcáis, porque aun así, va a ser rarísimo todo.

Maid Café en Akihabara

Queridos frikis y amantes de los bizarro, Japón es ese sitio donde todo puede ocurrir. Como por ejemplo ir a un restaurante donde te sirven chicas jóvenes y bonitas vestidas de criadas, que te hacen juegos de cartas, te dan conversación y son muy amables. Y no, no es nada «pornográfico» ni tampoco «sólo para hombres». Son los Maid Café.

En un principio, los maid cafe surgieron para dar salida a las fantasías de los hombres otaku o fans del manga, el anime y los videojuegos, ya que la figura de la maid se popularizó bastante en esos medios. De hecho, de ahí surgió el término moe, que hace referencia a la atracción que generan los personajes jóvenes e inocentes de los manga y anime. Es por ello, que las chicas de los maid cafe son una representación de carne y hueso de ese moe, de ese fetichismo por esos personajes femeninos kawaii, inocentes y jóvenes.

La comida de los maid cafe suele ir decorada con algún dibujito como un corazón, un osito o un conejito. Así, añaden ese toque inocentón a todo.

¿Y van sólo hombres solos en busca de compañía femenina? Pues no. Yo fui con mi pareja, pero hay gente que va acompañada por grupos de amigos, frikis que van solos o mujeres que van solas.

A tener en cuenta que está prohibido tocar a las chicas, pedirles el teléfono o el email o cualquier dato de carácter personal y naturalmente seguirlas o acosarlas. Y mucho menos hacerles fotos… ya que se cobra a parte.

¡Y hasta aquí! Puedes leer artículos relacionados sobre Japón en este blog, o puedes aprender una frase imprescindible para visitar restaurantes:

‘おいしい’ <-- oishi! (¡delicioso!)

Lo mejor del Japón moderno

japon moderno

Japón es país de contrastes maravilloso que merece ser visitado por todos gracias a tu tecnología, sus templos, sus recreativas, sus geishas, etc. Guardaros dos semanas en vuestra futura agenda (y una buena hucha) para contemplar un país fantástico y lleno de matices.

Ya he hablado del Japón más tradicional y ahora vamos a por el Japón moderno. ¡Espero que os guste!

AKIHABARA Y DEN-DEN TOWN

El barrio tecnológico por excelencia. Si te gustan los videojuegos, el manga, las recreativas, el cosplay, el anime… este es tu barrio en Tokyo. Puedes perderte horas y horas visitando un mismo edificio lleno de productos con cables o cómics que nunca van a llegar a tu ciudad. Eso si, todo en japonés.

Si quieres jugar a ciertas recreativas que nunca has visto en tu país deberás primero fijarte en lo que hace un local e intentar adivinar de qué va ese juego, porque las explicaciones a veces no son tan evidentes.

Preprárate para aprender que ese japonés que viste en Youtube siendo el máquina en DDR o alguna máquina de habilidad no es el único. Todos son buenos. Incluso niños de 5 años tienen más talento que tú. No te apures, es normal. En Japón jugar a recreativas es tan habitual como jugar al fútbol después del cole en España.

A parte, en Akihabara se encuentra un sex-shop gigante de 7 plantas (no me preguntéis cómo lo se), tiendas de electrónica enormes con millones de variedades en cables USB o auriculares, etc.

Por cierto, si estáis en Osaka, su barrio tecnológico se llama Den-Den Town y es aun mejor. Ahí, como no es tan turístico, se dejan llevar mucho más. Encontramos una tienda de cosplay maravillosa con todos los disfraces inimaginables, una tienda de cómics especializada en una variedad de manga de historias de amor entre dos hombres para chicas.

Más info.

EL CRUCE DE SHIBUYA

Famoso por su aparición en millones de películas, series, cómics y referencias a Tokio diversas, el cruce de Shibuya es famoso por mil cosas.

La primera es que es el más transitado del mundo, con millones de personas pasando cada año.

La segunda es que es un «scramble crossing», un tipo de cruces que salieron en Estados Unidos en los años 40 y se llevaron al país nipón por su practicidad en sitios tan concurridos. Lo que ocurre es que todas las direcciones de los coches tienen el semáforo en rojo a la vez, y esto permite poder cruzar en diagonal y a cualquier acera sin tener que esperar al siguiente semáforo. Así pues, con el verde para los peatones, empieza la estampida de gente.

Correctamente, el cruce de Shibuya se llama Cruce de Hachiko, el perro fiel que esperó a su profesor en la estación a que volviera, pero no volvió. Justo delante de la estación encontraremos su estatua y es el punto de encuentro de la plaza. No quedéis con nadie ahí, porque no os vais a encontrar.

Interesante pasarse por el Starbucks que hay en la primera planta del centro comercial de la esquina, ya que desde ahí se tienen las mejores vistas cenitales del cruce. Perfecto para tomar una foto o un vídeo y relajar las piernas después de unas compras por Shibuya.

Más info.

LA ZONA DE KABUKICHO DE SHINJUKU

El barrio rojo de Tokio dicen que es la zona más «peligrosa» de la ciudad, porque por ahí pasean los yakuza en busca de sus recompensas… pero todo lo de peligroso que pueda tener Japón, para nosotros es pan bimbo. No te sientes intimidado en ningún momento. Puedes ir con el bolso abierto de par en par y con la falda bajada, que no te va a pasar nada.

Kabukicho está lleno de tiendas, restaurantes, bares y karaokes. Pero sobre todo está lleno de «Love Hotels», también dicho «Hoteles por horas». No lo llaman así, sino que sus tarifas están divididas por «rest» y «stay». El «rest» es para un periodo de horas, y el «stay» es para toda la noche.

Algunos están decorados temáticamente como de prisión, escuela o consulta médica, pero la mayoría son bastante iguales: una cama con una colcha kitsch, paredes pintadas de colorinchis y poco más. ¿Cómo lo sé? No seáis mal pensados. En la calle hay fotos tipo «menú de restaurante» donde puedes ver qué hay dentro.

Pero lo que más me flipó es que no es sólo para parejas. Tu puedes ir a hacer lo que quieras. Por ejemplo, una siesta y ponerte guapa con las amigas. Depende del nivel del Love Hotel, pero alquilan planchas y rizadores para el pelo, mascarillas faciales, pintauñas, etc… Una buena manera de pasar la tarde.

Otro día contaré experiencias frikis en otro post, todas las que tenéis que hacer en Tokio para desbloquear el logro de JAPAN FREAK.

Más info.

EL PUERTO DE YOKOHAMA

Yokohama es el equivalente a Hospitalet: Es la segunda ciudad más grande de Japón y está justo al lado de Tokio. Está tan cerca que prácticamente son la misma ciudad. Lo mismo que ocurre entre Barcelona y Hospitalet.

A parte de que hay un barrio chino impresionante, hay ciertas cosas maravillosas en Yokohama.

La primera es el Landmark Tower, la torre con el ascensor más rápido del mundo (de momento), que va a 750 metros por minuto. Subes hasta el mirador en la planta 70, aproximadamente, pero la torre es bastante más alta, pero el mirador se encuentra un poco más abajo.

Además, en Yokohama hay una terminal de barcos que es mejor visitarla de día y una noria preciosa e iluminada que es mejor visitarla de noche.

Más info.

SEDE ORIGINAL DE NINTENDO KOPPAI EN KYOTO

Este es el pequeño guiño que no quiero que os perdáis. Ahí dónde empezaron los sueños de millones de personas en todo el mundo y aunque es un edificio que no tiene nada, siempre podréis decir: «yo estuve ahí».

Por cierto, aquí tenéis la entrada en Street View para ver la dirección de la sede original de Nintendo Koppai en Google Maps.

I la dirección exacta:
Kyōto-fu, Kyōto-shi, Shimogyō-ku, Kagiyachō (Shōmendōri), 342 山内任天堂, Japón

Más info.

¡Espero que me contéis vuestras opiniones y si tenéis planes mejores! 😀